22/6/10

El deporte en la tele y los informativos

Olimpiadas de inviernoA pesar de algunas decisiones discutibles como externalizar programas o las prejubilaciones, RTVE se ha convertido en los últimos años, en algo más parecido a la BBC de lo que lo era. Eso es bueno porque la BBC es el mejor ejemplo de televisión (atendiendo a la fórmula clásica de: informar, entretener y educar), sobre todo cuando nos referimos a un modelo de televisión pública.

Uno de los últimos cambios, es quizás uno de los más importantes: la ausencia de publicidad. La ausencia de publicidad cambia horarios y formatos. En general, por lo que he visto (además de por comodidad) el público gana. Los telediarios, por ejemplo, convierten su agenda en algo más plural, caben más noticias (y ya no tan sujetas a la información política). Pero, mientras que la agenda pública es más variada en general, en la parte deportiva tenemos más de lo mismo durante más tiempo.

Las redacciones deportivas cada vez abusan más de fórmulas propias de la telebasura (uno de los peores ejemplos es Cuatro). Son esquemas que tienta copiar porque son baratos y fáciles. El espacio deportivo de los diferentes telediarios de La 1 es más comedido pero abusa igual de esas fórmulas, quizás por intentar competir.

Es extraño porque TVE es una cadena que muchas veces no necesita competir y aquí intenta hacerlo:
  • Está claro cuál es el deporte rey pero eso no justifica que corten el resumen de un partido en tres o cuatro partes (el fuera de juego que no se pitó, un niño que se saca un moco mientras fallan un penalti, la sudada del entrenador dando voces y el resumen completo) o que nos presenten al jugador de moda anunciando calzoncillos o en entrevistas que poco tienen que ver con los valores deportivos. Los rumores sobre fichajes de jugadores o ceses de entrenadores merecen capítulo aparte.
  • Antes de Fernando Alonso la mayoría de la población no sabíamos que existían neumáticos para el agua y las telemetrías (muchos seguimos sin saberlo) pero eso no justifica que después de Fernando Alonso (después de Fernando Alonso en RTVE) tengamos que tragarnos todas las motos porque sean el sucedáneo que han previsto.
  • Las mujeres también hacen deporte, algunas incluso también saben jugar al fútbol. Igual estaba bien que aparecieran en los informativos.
  • El tenis es un deporte muy interesante pero existen otros como el baloncesto, el balonmano, el atletismo,...
  • Hay personas con necesidades especiales practican deportes todo el año, no sólo en las Paraolimipiadas.
Con un "Apreciado comunicante" comenzaba la respuesta que me daba la Defensora del espectador (que contradicción de lenguaje de género) a algunas de estas cuestiones, que le planteaba con espíritu constructivo, sobre los espacios para el deporte en los informativos. Todo venía porque el día que le escribí... "el Telediario de La 1 de las 21:00 horas del 25 de abril 2010, no ha habido ninguna referencia a la maratón de Madrid en la que han participado 15.000 deportistas, entre ellos algunos de los mejores atletas del momento. El evento ha sido seguido además por miles de espectadores"... Me sorprendió el tono defensivo de las respuestas (fue una "agria polémica" :-)) y el sale o no sale porque "es noticia". A mi me parece que algo es noticia cuando una redacción decide que lo sea, vamos que no es una decisión divina o impuesta desde el exterior. Puede que un problema sea la especialización tan grande que hay: parece que están los periodistas deportivos por un lado y el resto por otro e incluso funcionan como un bloque informativo aparte (un telediario distinto).

Tiempo después de ese carteo observo pocas mejoras, incluso con la ilusión de un mundial de fútbol (que es una competición menos "contaminada" por valores ajenos al deporte y que se organiza por primera vez en África). Puede que el deporte, fuera de lo que pone el Marca (el diario más leído en España), no sea noticia.

En España, la información deportiva y política ocupa el 50% de los informativos. Esa abundancia no se produce en ningún otro país de nuestro entorno y no parece que estimule demasiado la participación democrática o deportiva. Es una pena porque tendríamos más éxitos... y más salud.

No hay comentarios: