7/7/10

Casas solares

Solar DecathlonHace unos días, tuvo lugar en Madrid el primer Solar Decathlon que se celebraba en Europa (se repetirá en años pares, gracias a un acuerdo entre EE.UU y España).

Es una competición sobre arquitectura, I+D, energías renovables... en la que "universidades de todo el mundo compiten para diseñar y construir viviendas de viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética".

No pudimos verlas todas pero voté por:

1. Armadillo Box (Ecole National Supérieure darchitecture de Grenoble) con un diseño muy agradable y sencillo y algunos detalles como paredes de barro (en forma de planchas estéticamente muy logradas)

2. y Stuttgart Team (Stuttgart University of Applied Sciences), un prodigio tecnológico pero también bastante bello.

Quedaron bastante bien clasificadas, aunque ganó Lumenhaus (Virginia Polytechnic Institute & State University). También me gustó Nottingham H.O.U.S.E. (University of Nottingham), al igual que la propuesta francesa, se relacionaba muy bien con el entorno por medio de la agricultura -ecológica- (con una intención también ¡decorativa!).

Concursos de este tipo son necesarios, desde muchos puntos de vista: la Universidad en la calle, las empresas y las administraciones colaborando, cambio climático, prototipos que pueden convertirse en realidad. Me imagino que si tienes la oportunidad de participar en un proyecto de este tipo, como experiencia educativa puede ser increíble.

Por cierto, ¿alguna idea de cómo hacer algo parecido a esta pérgola y banco? que se podía ver en el exterior de la Nottingham H.O.U.S.E. Me gustaría intentar copiarlo.

pérgola de la Nottingham H.O.U.S.E.

Por lo demás, el fin de semana estuvo bien aprovechado: concierto infantil de Smile en la Casa Encendida, visita rápida el Reina Sofía para ver el Guernica, también vimos y conocimos el Bazaar (un sitio interesante para cenar, genial de precio) y dimos una vuelta por Fuencarral. El viaje, en tren... cómodo, comodísimo pero ¡debería ser un poco más barato!

No hay comentarios: