20/7/10

A debate el "Proyecto Europa 2030. Retos y oportunidades"

Unión EuropeaHa pasado un tanto desapercibido pero el documento del "grupo de sabios" es un punto de partida muy valioso. Breve pero intenso... Es duro, durísimo, aunque tiene de interés que analiza y genera un contexto nuevo con capacidad para modificar mucho la agenda pública.

La UE parece que renunciaba al futuro a base de verlas venir, las propias elecciones europeas fueron un síntoma. Igual que la crisis y su reacción (en conjunto y por países). Un documento así ofrece soluciones difíciles de tomar pero quizás inevitables y justas. Las recetas parecen hechas a medida para España pero el enfoque es global y los temas son novedosos.

En momentos en que la demagogia se apodera de la propia crisis (ya no hay quien soporte una tertulia), quizás sea bueno debatir este tipo de informes que ofrecen una especie de "optimismo trágico". Hablar de estos temas, desde nuevos puntos de vista, puede acelerar todos aquellos cambios necesarios. Debatir estos temas es participar en las decisiones y no limitarse a verlas venir, esta vez como ciudadanos/as.

Documento para el debate: Proyecto Europa 2030, Retos y oportunidades. Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030 (.pdf)

El índice es el siguiente:

- La UE está ante un dilema
- Renovación del modelo social y económico europeo
- El crecimiento mediante el conocimiento: capacitar a las personas
- El desafío de la demografía: el envejecimiento, la migración y la integración
- Seguridad energética y cambio climático: una nueva revolución industrial
- Seguridad interior y exterior: el eterno reto
- Europa en el mundo: un actor resuelto
- La Unión y sus ciudadanos
- Tomar como base los puntos fuertes de la UE

Debate:

Lo ideal es dejar comentarios y en el comentario podemos referenciar el capítulo o incluso la página. Al margen de comentarios generales que se puedan hacer, empezando por una duda ¿Qué cosas son prescindibles y cuáles irrenunciables para que la aplicación práctica de un documento así sea efectiva?

No hay comentarios: