5/7/10

La aventura de pensar de Fernando Savater

Un tanto floja, La aventura de pensar de Fernando Savater tiene tan sólo algunas pinceladas de la capacidad divulgativa del autor, aunque ya sabemos que anda algo despistado. Pero, aún así, hay buenos momentos. Coinciden, seguro, cuando analiza a sus personajes preferidos. Y los peores capítulos, todo hay que decirlo, son de lejos mucho mejores que alguna clase de filosofía que recuerdo (por qué nunca se llega a hablar -por ejemplo- de Sartre o "profe ¿por qué dice que Nietzsche era nazi?").

El libro es un recorrido por la historia de la filosofía y sus protagonistas. Me gusta el avance que refleja, lo transgresor que demuestran ser algunos pensamientos... incluso procedentes de filósofos ideológicamente muy conservadores. Me gusta la historia personal de los protagonistas, esas anécdotas que dibujan al personaje. Me gusta esa idea que se repite del discípulo que acaba por discrepar con su maestro (por lealtad a la filosofía, no es hora ya que los fans de Gustavo Bueno le empiecen a contradecir).

Es verdad que cualquier libro de este estilo puede ser interesante y que este en concreto es un poco flojo, pero a falta de mejores opciones puede servir... porque un libro que sirve para aprender y para dudar siempre está bien.
Sinopsis: Fernando Savater se centra en la historia de la filosofía a través de los retratos de una serie de filósofos que han marcado la evolución del pensamiento occidental. Desde Platón hasta Niestche, pasando por Rousseau o Hegel: todos los grandes maestros en un libro ameno y accesible para todos los públicos. Vía: Lecturalia

No hay comentarios: