29/7/10

La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Una narración simultánea, mucho sarcasmo, ¿aforismos?... Lectura entretenida de raro éxito que ya tiene película. Mascotas con nombres pretenciosos... A Muriel Barbery se le nota que es profesora de filosofía y por eso en algún sentido se parece un poco a Firmin, pero La elegancia del erizo está mejor.

La crítica devastadora a burgueses (y no sólo), conservadores y progres, se mezcla con reflexiones muy interesantes como negar que los líderes políticos sean incompetentes pero lamentar tanto poder de la palabra, frente a los actos. Otros episodios son memorables, en un momento llegan a citar los inventos más importantes de la cultura francesa (lengua del siglo XVIII y queso cremoso) y británica (habeas corpus y césped)... casi invita a que cada uno haga su propia lista y añadir por ejemplo el tenedor de cuatro puntas (colmo de la civilización). E incluso ofrece una versión para poder del Haka (por cierto ¿Somu es Lomu?). Pero entre tanta reflexión divertida también se encuentran momentos más tiernos y personales... en esa búsqueda de la causa del "movimiento del mundo", aunque tampoco haya un final feliz -por lo menos al uso-.

Tengo curiosidad por ver a Renée, Paloma y Kakuro reflejados en la gran pantalla, me parece una tarea complicada.
Sinopsis: En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Vía: Lecturalia

2 comentarios:

Manderly dijo...

Me gustó mucho cuando lo leí. Al principio parecía que no me enganchaba del todo, pero sólo al principio.
Yo ya he visto la peli y me parece una buena adaptación, eso, sí acortando bastante la historia original. Los personajes, físicamente, están muy acertados. Me gustó.

Laura Robles Castro dijo...

es un libro estupendo!

la peli me decepcionó un poco...