15/7/10

La manifestación para salvar el Campo San Francisco

Quedaba pendiente el comentario de la manifestación para salvar, lo que se ha llamado, el corazón de Oviedo: Campo San Francisco y algunas cosas más.

Para mi fue un éxito y eso que soy muy conservador para dar una cifra de participación, tan sólo me atrevo a decir que habría más de 1.200 personas. Menos de lo que se dijo y aún así me parece un éxito importante por varias razones:

- Para empezar ¿alguien tiene idea de lo que supone movilizar a tanta gente? Quien crea que es fácil, que lo intente.
- Quien tenga un poco de memoria, que piense en cuánta gente se manifestó contra el derribo de El Fontán, que era un tema -podríamos decir- algo parecido en cuanto a simbolismo y como lo pagó Gabino. Y que piense también en concentraciones por otros temas, con menos asistentes, que provocaron rectificaciones.
- Había mucha gente "neutral", no vinculada a partidos políticos. Esto es lo más interesante, la participación ciudadana empieza a ser influyente así.
- No faltaba nadie de la gente comprometida y estaban todos los partidos -algunos de derechas-, excepto el PP (aunque sí había personas que se habían declarado votantes).
- Estar en la manifestación era menos rentable que no estar o que apoyar la opción contraria.
- Y la fecha era muy mala.

En resumen, participación democrática (la democracia se construye día a día no sólo votando cada 4 años) frente a otras cosas... por ejemplo a decisiones como la de la jefatura de la policía local que en algunos tramos no cortó el tráfico, tal como era su obligación, poniendo en peligro la seguridad de las muchas personas que estábamos allí.

Pero ¿se parará el proyecto? Sí. Entre los frentes abiertos, confío en la participación ciudadana. Es la clave y, de momento, parece que coge ritmo.

Posts relacionados: Salvemos el corazón de Oviedo

2 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Me alegra un montón esta entrada! No me aencuentro estos días en oviedo pero sí que firmé para salvar el Campo. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar que lo hagan.
Saludos!!

Manderly dijo...

Cuando a los políticos se le s mete algo en la cabeza, de nada sirven las protestas de los votantes. Por lo menos esa es mi opinión. No se tiene en cuanta para nada el bien común, sólo su propio beneficio.
Ojalá estas manifestaciones populares sirvan de algo.
¡Salvemos el pulmón de Oviedo!