1/7/10

Tú pagarás (con dinero público) un anuncio pero yo me manifiesto

Campo San FranciscoLa esquela del Campo San Francisco se publicó hace unos días en la prensa. Fue camposanto pero se entierra por lo civil, como indica el escudo del Ayuntamiento de Oviedo. Oficia un alcalde, al que sólo le falta ya quemar la ciudad para componer un poema.

Pongo la esquela porque es un síntoma de debilidad tremendo: pagar para exponer sus argumentos y también porque está muy bien conocer la posición contraria y discutirla.

A modo de respuesta:

1- El proyecto no es similar al de otras ciudades. Otras ciudades analizan sus necesidades de aparcamientos y construyen párkings si los necesitan. Es curioso que, cuando interesa, se pone de ejemplo a otras ciudades asturianas ¿Admirador de Gijón y Avilés? Ahora nos enteramos.

2-La propuesta no es respetuosa con el Campo San Francisco. Cualquiera que vea la infografía de la futura obra (que se publicó en prensa) podría ver que son más de 200 los árboles afectados (tala, trasplante o corte de raíces). La mayoría morirán y los que trasplanten nunca podrán volver al parque. Además, a medio plazo, muchos más árboles morirán consecuencia de las fuertes vibraciones de las obras (aunque en ese momento diremos que fue el viento, una tormenta o que se secó).

3- Los comercios no podrán resistir una obra de esa envergadura (aunque se haga por fases) y muchos cerrarán (como mucho se beneficiarán los propietarios de los locales), incluso propietarios de grandes firmas han expresado su malestar. Los vecinos padecerán todo tipo de molestias (toneladas de polvo, ruidos insoportables,...) y por muchas técnicas modernas que se utilicen...

4- En la experiencia de la construcción en obras similares, no se incluye (o irá en el etc.) el derribo de las casas por las obras del aparcamiento de Ventanielles. ¡Qué despiste!

5- La peatonalización se puede hacer sin hacer el aparcamiento. Así, los comercios sí se beneficiarían, los propietarios y la hostelería también. Si el objetivo es la peatonalización de Uría, el coste económico sería ridículo para la ciudad (comparado con la fortuna que se lleva la empresa privada COMAMSA).

También hay gente que comenta que es una buena forma de pagar una deuda. En ese caso cabría puntualizar que, por no meternos en más líos, debería buscarse una fórmula con:

- garantías legales, porque esta no las tiene (ya acumula 5 recursos distintos).
- que no comprometiese el patrimonio más querido de la ciudad.
- que contemplase que quien cometió el error (en este caso el señor Alcalde) perdiera algo de su patrimonio personal para que en otra ocasión no se despiste tanto.

En otros momentos cuando el alcalde ha herido el orgullo de esta ciudad, no ha tenido más remedio que rectificar. No mencionaré ejemplos pero son bastantes. Incluso gente que le vota se lo pide y en las mesas de recogidas de firmas (van 14.000) se comenta eso de "no le votaré más".

Me remito al manifiesto del Movimiento Vecinos de Oviedo para argumentar contra este expolio que acabará con el corazón de la ciudad y a otros comentarios que ya he publicado para animar a participar en la manifestación del lunes 5 de julio a las 19:30 horas en la estación de trenes RENFE-FEVE y a colaborar en todo lo posible (aunque haya fútbol o estemos en "modo vacaciones"). Hay muchas vías abiertas para frenarlo pero hay que confiar especialmente en una: la participación ciudadana.

Recuerda:

La manifestación “Salvemos el Corazón de Oviedo” tendrá lugar el lunes día 5 de julio de 2010, partirá a las 19:30 horas de la estación de trenes (RENFE-FEVE C/Uría) para terminar en el Paseo de Los Álamos, momento en el que habrá una lectura del manifiesto y una serie de intervenciones.

¡Participa!

En el siguiente mapa puedes ver el recorrido:


Ver mapa más grande

No hay comentarios: