22/9/10

Muévete con inteligencia y vive mejor

Hoy es "el día sin coches", no sé si en tu ciudad se nota pero en la mía por desgracia no porque a algunos políticos no les interesan estos temas y ni siquiera se molestan en respaldar estas iniciativas simbólicas como esta que viene de la UE bajo el lema "Muévete con inteligencia y vive mejor". En el caso de Oviedo, la única iniciativa es espontánea y se trata de una masa crítica especial, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Losa. Aunque no voy a poder poder asistir por una lesión que tengo en un pie, al menos, como contribución quiero dejar este decálogo promovido por los organizadores de la Semana Europea de la Movilidad 2010:
  1. Opta por desplazarte en el modo más saludable y seguro que puedas: camina, coge la bici o utiliza el transporte colectivo. Tu salud y el aire que respiras en tu ciudad mejorarán notablemente. ¡El bienestar es un derecho de todos!
  2. Genera buenos hábitos en los niños. Siempre que puedas desplazaste con ellos andando, en bici o en transporte público, para que sepan cómo utilizar estos modos. Hazles sentirse parte del proyecto, concienciándoles de su tarea diaria solidaria por el medioambiente.
  3. Evita el uso de ascensores y escaleras mecánicas cuando exista alternativa viable. Recuerda que la Organización Mundial de la salud recomienda hacer al menos 30minutos al día de ejercicio físico moderado para estar en forma. ¡Esta solución puede ser una buena opción!
  4. Engánchate al transporte público. Cuantos menos coches circulen por nuestras ciudades más espacio tendremos para nosotros. ¿Estás usando el transporte público todo los que puedes? ¡Hagamos de nuestras ciudades lugares más saludables!
  5. Apuesta por el coche compartido cuando no tengas más remedio que usar el coche. Habla con tus compañeros de trabajo, jefes de departamento, otros padres del mismo colegio de tus hijos … busca rutas comunes y comparte gastos. No olvides que cada coche que quitemos de las calles aporta algo sustancial a la mejora de la circulación y favorece un aire más limpio. ¡Todo suma!
  6. Coches menos contaminantes y más eficientes. Si a pesar de estas recomendaciones, necesitas comparte un coche nuevo, opta por los menos contaminantes y más eficientes. Si te vas a mover solo por ciudad, el coche eléctrico puede ser una buena opción. ¡Todos tenemos derecho a vivir en ciudades saludables y menos ruidosas!
  7. Si necesitas usar el coche privado para tus desplazamientos, hazlo de forma responsable, eficiente y segura: evita acelerones bruscos, utiliza la marcha más adecuado, realiza todos los mantenimientos programados, respeta al resto de los vehículos con los que compartes calzada, especialmente a las bicis y ¡cómo no!, respeta a los peatones.
  8. Si tienes una empresa o trabajas para colectivos de personas (eres entrenador, monitor, profesor …) anímanos a que se desplacen al centro de actividad en un modo ambiental sostenible y seguro. ¡Piensa en la importancia que tiene el ejemplo que tú les transmitas!
  9. Apoya las iniciativas de diseño de redes malladas para la bici en tu ciudad. ¡Dale una oportunidad a la bicicleta en tus desplazamientos cotidianos!
  10. Participa y acércate a las actividades programadas por el Ministerio de Medio Ambiente, tu Comunidad Autónoma o tu Ayuntamiento durante la SEM. Tráete a tu familia y amigos y comparte con ellos las iniciativas propuestas. ¡Merece la pena, tu salud es tu mejor tesoro, mímala!
Vía: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

No hay comentarios: