2/10/10

El desvío del tráfico de González Besada/Muñoz Degraín a Pedro Masaveu

humos
Por las calles González Besada/Muñoz Degraín en Oviedo circula el tráfico de la N-630. Es así desde hace muchos años pero también es verdad que nunca ha habido tantos coches. Las molestias que ocasiona son importantes: 1) contaminación -acústica y atmosférica- muy perjudicial para la salud, 2) problemas para un comercio sin carga y descarga y aparcamientos y 3) alto índice de accidentes y atropellos. Es algo común a otras calles de Oviedo, en parte por una mala planificación general del tráfico, el transporte público y los transportes alternativos.

La diferencia en este caso es que otras calles no tienen una vía que esté a mano para descongestionar. Ese el caso de las calles González Besada/Muñoz Degraín que, al menos en un sentido, disponen de una especie de by-pass que podría aliviar esos problemas si se desvía el tráfico hacia Pedro Masaveu. En ese caso Pedro Masaveu recibiría una parte las molestias, que son molestias que no tenía.

Vecinos/as de ambas vías mantienen ahora una polémica sobre lo que es más apropiado para la ciudad. El enfrentamiento fraticida lo provoca el Ayuntamiento quien, ya van dos veces, amaga con el cambio.

Pedro Masaveu pone por delante argumentos como la seguridad del peatón o los problemas que ocasionaría al Parque de Invierno. Pero la seguridad es un argumento de ida y vuelta y el Parque de Invierno sólo se bordea (igual que hace la autopista). El debate está servido pero me alarma una faceta clasista, la idea de proteger a los poderosos porque... ¿dudariamos al mismo nivel si en Pedro Masaveu (con su tranquilidad histórica, su parque de invierno, su palacio de los niños, equipamientos deportivos y formativos...) hubiera una barriada de gitanos-rumanos en vez de algunos de los edificios más envidiables de la ciudad?

7 comentarios:

demimismo dijo...

Tiene más miga este tema.

El Ayuntamiento propone el desvío de tráfico por Masavéu como parte del Plan 30. Eso implica que nos está utilizando a los ciclistas urbanos como escudo para una medida que al final sólo busca mantener el estatus del coche.

Lo que queremos es que se controle la velocidad a la que se circule por Masavéu, pero si para ello hay que convertir una calle tranquila en autopista algo estamos haciendo muy mal.

factoria7gritos dijo...

Sí, el Ayuntamiento busca disculpas cuando no enfrentamientos. En vez de ponerse en serio a planificar el tráfico, el transporte urbano y converitir los transportes alternativos como la bici en transportes cotidianos que dejen de ser eso... alternativos.

Mientras eso llega, Pedro Masaveu tiene un problema que puede ser un desahogo a Muñoz Degraín.

Anónimo dijo...

¿y por qué no nos preguntamos quién está detrás del poderoso lobby de Muñoz Degraín que insistentemente desde hace 20 años anda dando vueltas a deshacerse del tráfico? Pedro Masaveu no es una solución sino un problema más: diariamente cientos de abuelos y abuelas de las zonas limítrofes (sobretodo de San Lázaro) utilizan el paseo superior y la acera aneja del Parque de Invierno para su paseo matutino y por las tardes se llena de bebés y criaturas con sus triciclos, patines y bicis ¿en qué cabeza cabe que castigarles con el tráfico desviado sea una solución? Quienes utilizan ese paseo no son precisamente 'los pudientes', así que al menos dejémosles respirar un poco de paz.

factoria7gritos dijo...

Anónimo gracias por tu comentario. No creo que exista un lobby como tal a una escala tan pequeña, pero creo que habrá vecinos y comerciantes que estarán hartos de tanta incomodidad.

Tengo claro que si no hubiera vecinos pudientes, como los llamas, en Pedro Masaveu el tráfico ya estaría desviado hace años por muchos abuelos y niños paseantes que hubiera por este regalo que es el parque de invierno (al que lo inventó deberían hacerle un monumento). Pero ¿qué ocurre con los vecinos de González Besada y Muñoz Degraín?, alguna solución tendrán que tener ¿no? porque ahora hay más coches, más humo y más ruido que hace 20 años.

El parque es grande, no se atraviesa y permitirá pasear y el tráfico y sus consecuencias no serían tantas como el que circula ahora por las otras calles.

Anónimo dijo...

La policía dice que reduciría el tráfico un 10%. Probablemente se reduzca más de un 20-30% en unos meses cuando entre en servicio el nuevo hospital. No parece razonable destrozar una zona de esparcimiento de todos los ovetenses por una mísera mejora para unos 40 portales (aparte del gran aumento de accidentes que habría por las características de la calle). Basta con esperar unos meses para mejorar la situación sin perjudicar a los miles de usuarios del parque. Por no hablar de que incumpliría el plan de ordenación urbana y no hay estudio de impacto medioambiental requerido por normativa europea....

factoria7gritos dijo...

Vuelvo a la pregunta inicial que nadie se atreve a responder :-)... ¿dudariamos al mismo nivel si en Pedro Masaveu (con su tranquilidad histórica, su parque de invierno, su palacio de los niños, equipamientos deportivos y formativos...) hubiera una barriada de gitanos-rumanos en vez de algunos de los edificios más envidiables de la ciudad?

De todas formas algunos comentarios:

Si se reduce el tráfico de esa forma, será bueno para ambas zonas tanto si el tráfico va por Pedro Masaveu como por Muñoz Degraín-González Besada.

No me parece que el tráfico por Pedro Masaveu destroce el Parque de Invierno, la autopista no lo hace.

Lo que cuenta son los accidentes en el global, no si ocurren en una zona de Oviedo u otra.

No creo que se necesite modificar el PGOU o hacer un estudio de impacto ambiental para desviar el tráfico por Pedro Masaveu. ¿Qué ocurriría si hicieramos un estudio del impacto ambiental del tráfico en Muñoz Degraín?

Anónimo dijo...

Ya...¿y nadie habla del final de la calle Independencia? Unos 17000 coches diarios.
Ronda Norte YA.