22/11/10

Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett

Hace bastantes años, la primera vez que busqué información sobre Eels, descubrí algo que Mark Oliver Everett cuenta en su libro. Es una anécdota que ya es muy conocida: su padre fue el autor de la teoría de universos paralelos. Imaginaba entonces un niño mimado, algo rebelde porque no seguía la carrera científica, pero que se había dedicado al arte con un apoyo importante detrás, pasta y todo eso. Pero esta historia, Cosas que los nietos deberían saber, habla de otro tipo, en otro universo distinto.

Hay algo que todo el mundo debería saber: el talento por sí sólo no vale para nada. Si no hay esfuerzo parejo, no hay éxito de ningún tipo por mucho talento que se tenga. Lo que nadie te cuenta es si el talento y el esfuerzo, sumados, garantizan siempre el éxito. En otras palabras, si influye la suerte. No hay respuesta pero Mark Oliver Everett, líder de Eels, es ejemplo de cómo a pesar de tu suerte puedes llegar a tener un tipo de éxito bastante honesto, que es el que interesa.

"E" sumó a su talento, el trabajo duro, la fuerza de su inquietud musical, un optimismo ante las peores circuntancias y grandes dosis de honestidad. Supera fracaso, tras fracaso y al final ahí tenemos a una auténtica estrella. En Cosas que los nietos deberían saber, editado por Blackie books, cuenta -y muy bien- su peculiar vida: aviones que se caen, familia desestructurada, fantasmas,... desgracias terribles que a veces parecen cómicas.

Tengo algunos discos de Eels, los conozco casi todos, no encuentro ninguno malo (esto tiene mérito) y sí algunos muy buenos. Puede que Souljacker sea mi preferido. Este libro es también una guía para entenderlos mejor, sus letras, su forma de componer y su corta y pega musical.

Y ya por último, antes de la sinopsis, me gustaría citar unos párrafos de David Trueba:

[...] Que un músico atraiga público con un libro es otra representación perfecta de un mundo mestizo, donde el CD se ha convertido en un objeto tan vulgarizado que no sirve ni para su propósito. Por eso las estrategias residen en caminar por otros terrenos que desemboquen, cómo no, sobre un escenario en directo frente a una audiencia entregada. Eels canta canciones íntimas, acaba de encadenar tres discos sobre la pasión, el abandono y la superación del desamor. Consigue que el público perciba esa intimidad sin someterse al vampirismo de los medios, casi evitándolos. "Nunca me imaginé diciendo estas cosas en voz alta", es el verso de una canción.

Signo de una nueva época donde el prestigio reside en no estar, donde salir en la tele es el último peldaño de la vulgarización, algo así como ver al amante pasándose el hilo dental. Vía: El País

Sinopsis:
Mark Oliver Everett, el llamado ‘Kurt Vonnegut’ del rock independiente, líder y cerebro de la banda Eels, es hijo del físico cuántico Hugh Everett, que inventó la teoría de los mundos paralelos y en ellos se perdió cuando E, como también se conoce al autor de este libro, tenía 19 años. Con el cadáver del padre iba a empezar un ciclo de desgracias que culmina en una rara y preciosa autobiografía musical, porque la desgracia siempre dio mejores historias y sobre todo si son de Everett, que se ha puesto a escribir y componer en lugar de, por ejemplo, lanzarse al precipicio. Vía: El placer de la lectura

No hay comentarios: