14/11/10

Gdeim Izik

Los primeros segundos del siguiente vídeo permiten imaginar la tragedia:



El cerco informativo nos impide conocer qué pasó y que está pasando. Angels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera consiguieron mostrar algo pero queremos saber más. Ni siquiera la información alternativa llega.

Una hermana de Otmán que vive en España nos cuenta que tiene dos tíos heridos en El Aaiún y que a su abuela, que también vive allí, la desalojaron de su casa colonos y policía para destrozarla. Con él no hemos podido hablar, estos días la comunicación con los campamentos en Argelia es imposible.

Mientras, en el Sáhara, tanto a un lado de la frontera como al otro, surgen nuevos liderazgos al margen del Frente Polisario (demócratas e incansables en la búsqueda de la paz y del referéndum) que está por ver si son mejores.

¡Un poco más Gobierno, un poco más! es mi queja pública sobre la actitud ante lo sucedido en el campamento Gdeim Izik de El Aaiún. Creo que sólo una persona que tiene el valor para decirle no al tipo más poderoso del mundo puede hacerlo. No me gustaría que alguien tuviera motivos para escribir Raposa, como León Felipe durante la guerra civil, para dedicarlo a España en vez de a Inglaterra.

Raposa

Inglaterra,
eres la vieja Raposa avarienta,
que tiene parada la Historia de Occidente hace más de tres siglos,
y encadenado a Don Quijote.
Cuando acabe tu vida
y vengas ante la Historia grande
donde te aguardo yo,
¿qué vas a decir? [...
]

Actualización 15/10/2010: Ayer terminé por enviar una petición al Presidente del Gobierno, en la línea de lo que comento en el blog.

Actualización 11/12/2010: El día 2 de diciembre recibo un email procedente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Afirma que sobre  Gdeim Izik "han solicitado el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjeron los hechos y así se ha trasladado a las autoridades marroquíes". Califica de "penosos" los acontecimientos ocurridos y valoran la voluntad de dialogo de ambas partes en el marco de la ONU. También indica que España es partidaria de que la MINURSO pueda "ampliar sus capacidades en la protección o vigilancia de los derechos humanos en la zona" y habla de la ya sabida posición de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

Aunque es posible que sea una respuesta tipo, la agradezco... también a pesar de que en toda la argumentación no encuentro una posición un poco más valiente a la que se venía defendiendo.

Posts relacionados:

1 comentario:

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Coincido contigo Jesús. La defensa de los Derechos Humanos, sea en El Aaiún o en Oviedo, no puede quedar supeditada a otros intereses, "se vistan como se vistan". Los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana, en cualquier circunstancia o lugar y para l@s socialistas son también las señas de identidad de nuestras ideas.