1/2/11

¿Cómo hacer política desde un blog personal?

la cuña roja

Creo que se nota bastante: una de las principales cosas para las que utilizo mi blog es para hacer política.

No existe una herramienta tan útil como la política, si lo que quieres es defender los derechos humanos, generar riqueza, empleo y bienestar (en el sentido amplio de los términos y, sobre todo, para quienes menos oportunidades tienen). Y también es cierto que si no haces política, otros pueden decidir por ti cosas que además pueden no gustarte.

¿Cómo hacer política desde un blog personal?

Lo primero es saber que sí se puede hacer política desde un blog personal porque, desde un blog, se puede construir contexto y relato.

Algunas pautas:
  • Escribe con perseverancia. Lo principal son los contenidos, tener mensaje o replicarlo con tu propia aportación pero siempre bajo una dinámica de constancia (no sirve de nada publicar cuatro posts un día y no volver a hacerlo en un mes). Establece una rutina y empieza poco a poco.
  • Habla, sobre todo, de un tema. Los blogs más visitados son los que se centran en un tema concreto. Aunque la tendencia de un blog personal es la tratar varios temas, intenta potenciar los que más controles.
  • Busca los asuntos importantes y da toda la información posible. Si quieres ser influyente en un tema concreto da toda la información posible sobre ese tema, sobre todo de los asuntos más importantes relativos a ese tema elegido. Si tu tema principal es, yo que śe, Madrid no dejes de hablar de cualquier evento importante que se celebre o noticia trascendente relativa a esa ciudad.
  • Para hacer política no hace falta hablar todo el rato de política. Los blogs sobre política se escriben para personas muy interesadas en política, que es un público reducido, pero la política se hace para un público muy amplio. Un blog sobre motores de coche construidos en los años 60 puede ser más influyente en un tema sobre normativa de coches clásicos que todos los blogs políticos juntos.
  • El número de visitantes no importa tanto. Imaginemos un blog con dos mil visitas al día y otro con tres pero una de esas visitas resulta que es una persona con verdadero poder para cambiar las cosas que te interesan. ¿Quién es más influyente?
  • Lo importante es trasladar nuestros valores. La política clásica bombardea datos para convencer y justificar actuaciones pero la gente no conecta con datos, conecta antes con valores y relatos.
  • Si eres una persona conocida, en un blog esperarán conocer algo más sobre ti. Si entras al blog de un  político/a conocido/a, esperas conocer algo más de su lado humano como aficiones.
  • Participa donde se encuentre la participación. La participación no es algo que se produce por el hecho de abrir tu propio foro. Al contrario, hay que practicarla en los foros que ya existen y tienen éxito. Será cuestión de tiempo que tu propio foro sea centro de algún debate y en ese momento sí debes animarla.
  • Trabaja en red. Colabora y contacta con otras personas que escriban blogs, establece diálogos o lanza iniciativas en común. Este tipo de relaciones sin la red serían muy complejas de establecer.
  • Organiza y secunda campañas en red. Las campañas en red ciberactivistas consiguen alcanzar grandes objetivos, alguien las empieza y alguien las apoya ¿por qué no tú?
  • Trascender a los medios es influir. La influencia de los blogs suele llegar en el momento en que los medios tradicionales se hacen eco del debate, el comentario o la campaña que inició tu blog se redimensiona.
  • El punto de partida es importante, pero no es insalvable. Cuanta más conocida sea la persona u organización que abre un blog más audiencia tendrá pero hay experiencias de superación de todo tipo de estadísticas en personas anónimas: lo que tienen en común es la perseverancia y el talento.
  • Twitter, tuenti y facebook sirven para conversar y para difundir de forma rápida. Hacer política desde redes instantáneas como facebook, tuenti, twitter o el móvil es más complicado porque los mensajes son escuetos y así no es fácil generar contexto y relato... pero sí pueden apoyarlo. También el email, cuando actualices tu blog informa a tus amigos y amigas por todos los medios posibles.
Posts relacionados: .

    2 comentarios:

    Manderly dijo...

    Creo que los blogs se crean para que podamos expresar nuestras ideas o nuestros gustos o todo lo que queramos intentando no molestar a los demás. Como no se puede estar a gusto de todos, a quien no le guste un blog, que deje de leerlo. Es bien fácil, no?
    si tu quieres hacer política, hazla. A unos les gustará y a otros no, como en botica.
    Saludos.

    factoria7gritos dijo...

    ¡Tienes toda la razón! :-)