10/3/11

Internet es una condición necesaria pero no suficiente

Manuel Castells
La UOC publica una entrevista a Manuel Castells que no tiene desperdicio, o dicho de otra forma que más bien es fundamental para entender lo que está pasando.

Hay tantos extractos que me gustaría señalar que esto acabaría en un copia y pega de toda la entrevista, por lo que lo mejor es acudir a la fuente original y dedicarle cinco minutos.

Coincido con la idea de que si alguien puede hacer un esfuerzo explicativo de la ¿sociedad del conocimiento? ese es Castells. En ese sentido hay quien lo compara con esfuerzos similares que para otra época intentaron Max Weber, Adam Smith o Carl Marx.

De una entrevista en la que habla de las revueltas del mundo árabe como punto de inflexión en la Historia, especula sobre si podría suceder algo así en China, compara los liderazgos surgidos con los del mayo del 68 o Polonia, habla del aburrido concepto de brecha digital, compara un apagón de internet a un apagón eléctrico, ...

No me resisto a citar una pequeña parte:
[...] Las raíces de la rebelión están en la explotación, la opresión y la humillación. Pero la posibilidad de rebelarse sin ser aplastado de inmediato depende de la densidad y la rapidez de la movilización, y esto se relaciona con la capacidad creada por las tecnologías de lo que he conceptualizado como autocomunicación de masas. [...]
Y a recomendar su último libro, que es un tocho apasionante: Comunicación y poder.

Posts relacionados:

No hay comentarios: