5/5/11

Cuando la izquierda ilusiona tiene posibilidades

Hope
Nota introductoria: unas elecciones son cosa que va más allá de siglas y candidaturas. En ese proceso podemos participar todas las personas que queramos de una u otra forma, por ejemplo discutiendo algunas ideas y proyectos que valoran las distintas opciones y generando conversaciones. Mi opción está muy clara y, en ese sentido, no creo engañar a nadie, por lo tanto, me gustaría compartirla con más intensidad a lo largo de esta campaña electoral (que comienza ya esta madrugada). Como anticipo, ahí van estos comentarios a raíz de una entrevista en formato chat realizada a Paloma Sainz.
 
La izquierda tiene la capacidad de ilusionar (y, por tanto, de decepcionar). De la derecha nunca se espera ilusión se espera, como mucho, buena gestión. Por eso la izquierda gana cuando ilusiona y la derecha gana cuando la izquierda decepciona (el escenario contratario no existe). La ilusión significa liderazgo, que es un paso más allá de la gestión. Cuando la izquierda ilusiona tiene posibilidades.

La buena noticia es que la izquierda en Oviedo ilusiona. El otro día Paloma Sainz, candidata del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, afrontaba las preguntas en un chat en el que respondía con ideas decididamente vanguardistas, progresistas.... ilusionantes. A saber:

  • ¿Cuál será el destino del actual solar de HUCA en El Cristo? Es una superficie muy importante de más de 300 mil metros cuadrados, ayer mismo hacía la propuesta de convocar un concurso nacional e internacional para obtener un proyecto que pueda satisfacer los deseos de los ciudadanos. [...]
  • ¿Que piensa hacer con la plaza de toros, y con los festejos taurinos si gobierna? Me gustaría que esa plaza se restaurara, es un patrimonio muy importante de la ciudad, y se utilizara para ese planteamiento para jóvenes del que hablaba en la respuesta de antes; con una gran cúpula de cristal, si fuera posible. Respecto a los festejos tengo que decir que no soy partidaria de los mismos.
  • Hola, Paloma ¿pondriáis en funcionamiento la Fundación de Cultura municipal de nuevo? Si, es uno de mis compromisos electorales. [...] Oviedo se la conocer hasta ahora en una gran parte por la ópera o por la zarzuela, pero tenemos que hablar de nuevos ámbitos; de la música de vanguardia, del teatro, del ballet, de las nuevas tecnologías, de apoyar el enorme talento que tienen nuestros jóvenes y creadores que tienen que marcharse porque en Oviedo no tienen hueco; y tenemos que pensar en rentabilizar las grandes infraestructuras culturales que los gobiernos socialistas han dejado en esta ciudad: el Museo Arqueológico, el Archivo Provincial, el Bellas Artes y tantos otros.
  • ¿Cuál es su solución para evitar que los jóvenes tengamos que irnos de Oviedo para poder acceder a un trabajo y una vivienda digna? [...] Impulsaremos los sectores en donde entendemos que va a haber más demanda de empleo, por ejemplo, las nuevas tecnologías, el desarrollo de la ley de dependencia, los temas culturales, o el desarrollo de las energías renovables. Daremos un servicio personalizado a los jóvenes en materia de búsqueda de empleo o de mejora de su empleabilidad. Colaboraremos a través de un convenio marco muy intenso con la Universidad para generar una mayor actividad entre los universitarios y las actividades de la Universidad de toda índole antes de recurrir a la contratación de empresas externas. Contamos también con una formación profesional muy potente y haremos que nuestras contratación pública potencien o impulsen la contratación de jóvenes. [...]
  • Hola Paloma, El día 19 de abril fue el día mundial de la bicicleta. ¿Como tiene su equipo pensado continuar con la labor (plan 30 Oviedo) de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad? ¿Habéis hablado con otros agentes sociales que podrían ofreceros opiniones al respecto? Nos hemos reunido de momento con la asociación Asturias con Bici y les hemos trasladado nuestra intención de seguir avanzando el el Plan 30 financiado por el Gobierno del Principado de Asturias en la ciudad, abriendo nuevas zonas e itinerarios, valorando la posibilidad, siempre que sea posible, de ir incorporando algún carril bici; teniendo en cuenta a partir de ahora en cualquier actuación urbanística el uso de la bicicleta porque es algo que quiero potenciar porque tiene muchas ventajas, de seguridad para ciclistas y peatones, al bajar la velocidad disminuirán incluso los atropellos que en Oviedo tenemos un índice muy alto, las tiendas de bicicletas venderán mas, y además la utilización de este tipo de vehículos no contaminantes favorecerán incluso el medioambiente y la relación entre las personas. Me encanta que prolifere su uso porque da una imagen de modernidad muy atractiva.
  • ¿Ve posibilidades de apoyar el Software libre desde la Administración local? Si, yo creo que hay experiencias muy positivas al respecto en administraciones locales, como el caso de Zaragoza, y además saldrían beneficiadas nuestras empresas locales en las que hay mucha actividad a este respecto; de hecho en Oviedo por lo que yo se, impulsadas por gente muy joven, incluso podemos presumir de tener a gente como Ivan Cuende, que es un "pequeño Mark Zuckerberg" de estos temas.
  •  Alguna iniciativa en lo que a bares con permisos para hacer actuaciones sin que haya molestias de ruidos ni denuncias? Suerte. Esta ciudad tiene una solución pendiente para este tema, y habrá que conseguirla desde la conciliación de los intereses de ambas partes, pero entiendo que desde el respeto al derecho al descanso que tenemos todos los ciudadanos, los promotores de este tipo de actividades son empresarios que arriesgan su dinero, que apuestan por la vida cultural de su ciudad, que impulsan a los nuevos creadores muchas veces, y eso desde luego tiene que tener un respaldo positivo por parte de la ciudad.

Y un par de cosas, que ya no suenan tan frescas porque se han comentado mucho pero que tienen su interés para gran parte de la ciudadanía:

  • ¿Habrá parking en el Campo de San Francisco si sale elegida alcaldesa? Absolutamente no, es uno de mis principales compromisos con los ciudadanos de Oviedo. Tendremos desgraciadamente que pagar la deuda que por negligencia grave generó Gabino pero no a costa de nuestro Campo.
  • Buenas tardes. Me gustaría saber cuál es la posición de la AMSO en torno a la situación del Real Oviedo. Como socio y seguidor de este club pienso que la actitud de la FSA en los últimos años con el club ha sido vergonzosa. ¿Han pensado replantear su postura? Por favor, evite referirse al PP y Gabino en su respuesta, que ya sabemos todos lo dañino que ha sido y sigue siendo en este tema. Sólo quiero saber la postura de la AMSO. Saludos, Javier. Entiendo que el Ayuntamiento tiene que mantener un nivel accionarial suficiente para garantizar la voz y la representación de la afición en el club, pero teniendo en cuenta que los recursos públicos son de todos y deben gestionarse con rigor y eficiencia y por tanto exigiendo la correspondiente contrapestación a ese apoyo. Miles de personas estamos deseando que el Club solucione sus problemas y desde el Ayuntamiento si llego a ser alcaldesa haremos todo lo posible para que supere sus dificultades. Ninguna ciudad puede prescindir de todo la fuerza y la energía que desprende nuestro equipo, y que se traduce en jóvenes deportistas, en actividad económica en unión de la gente.
La otra buena noticia es que la izquierda en Oviedo tiene posibilidades y nunca estuvo tan cerca de volver a gobernar. La opción es el PSOE porque el líder de ASCIZ acaba de transfugar a IU y con esa división (unos sin líder habitual y otros sin base militante) puede que no consigan ni un concejal. Además el PSOE es la única fuerza política que por base social, trayectoria y popularidad de candidata puede destronar al PP. Las propias encuestas del PP muestan una tendencia de fuerte bajada de apoyo en Oviedo y de división al aparecer otras opciones políticas de derechas (Foro, UPyD o IDEAS), que nos sitúan quizás es un escenario sin mayorías absolutas.

1 comentario:

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Me gusta, por que además de ilusiones y buenos deseos aportas razones para que la ciudadanía ovetense sea la verdadera protagonista del cambio en Oviedo.
La tarea consiste, este blog es un buen ejemplo, en hacerlas llegar a "todas partes".