18/5/11

Educación, Educación, Educación e I+D+i

Esta mañana Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, intervenía en un acto para presentar el apartado de "Educación y Universidad" de su programa electoral.  En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de trabajar en temas relacionados con estos asuntos y puedo asegurar que las propuestas que le escuché son razonables y muy progresistas.

Hace algún tiempo escuchaba también a un ex-presidente del Gobierno español comentar que la salida que veía a la crisis era similar a la que había tomado Suecia en su momento y repetía "Educación, Educación, Educación e I+D+i". El descontento con el sistema es evidente y entendible (como lo fue en otros momentos) pero, y puede que frente a otros agentes movilizadores, no hay que perder la perspectiva de la auténtica carrera de fondo que es esa: Educación, Educación, Educación e I+D+i.

El domingo no vamos a votar a favor de que se persiga a banqueros especuladores y a políticos corruptos. ¿Quién no quiere eso? Vamos a votar por ejemplo si queremos que los colegios escojan a sus alumnos o si queremos favorecer que se segreguen niños y niñas (que es lo que realmente quiere decir la derecha cuando habla de libertad de elección de centro). Vamos a votar si queremos una Universidad Politécnica en Gijón o queremos fortalecer la Universidad de Oviedo (que tiene en Gijón un gran campus muy bien conectado con el mundo empresarial). Y vamos a votar otras cosas como por ejemplo, si queremos innovación social y empresas que generen empleo investigador y un sistema que atraiga y retenga a las mejores cabezas (que es lo que adelantaba el Consejero de Educación en su última entrevista).

La educación asturiana tiene, no por casualidad, cifras de países nórdicos y el sistema asturiano de Ciencia y Tecnología ha crecido tanto que tiene capacidad para alcanzar al de las Comunidades Autónomas más dinámicas (lo que en la práctica significa más calidad de vida y empleo). Lo malo es que en estos temas quedarse, como decía el presentador del acto (Juan Vázquez), en una foto fija es peligroso: hay que avanzar más. Por eso, lo de Educación, Educación, Educación e I+D+i.

No hay comentarios: