23/5/11

Momentos duros para la izquierda

Sobre las elecciones de ayer, hay que celebrar la participación y la ausencia de incidencias. También es propio felicitar a las opciones que han ganado o mejorado sus resultados.

Quienes hemos dado nuestro apoyo al PSOE no estamos para fiestas. No hay una lectura positiva posible, salvo la de la celebración democrática. Y eso no consuela porque seguramente podríamos haber hecho mucho más. Hay ya muchos tipos de análisis sobre lo que ha pasado pero lo cierto es que el centro derecha nos ha embestido con una fuerza tan grande que no puede haber una explicación tan sencilla como haber gobernado mal la última legislatura, la crisis y cierto desencanto indignado. Hay algo más. La derecha se impone como opción ideológica, como filosofía de vida.

La izquierda sí está en crisis. Quizás quienes tengamos algún tipo de compromiso y responsabilidad, por pequeña que sea, deberiamos pensar en dimitir, o por lo menos ponernos a disposición para ello porque también hay quien dirá que es el momento de resistir y de no descabezar un proyecto. No importa perder si tu forma de actuar y de explicar te parece acertada: no se puede gobernar a cualquier precio. Pero a nivel de actuaciones y discurso, hay que ver bien si tenemos que reinventar algo porque nos han dicho un rotundo no.


Desde luego si alguien ha votado al PSOE en estas últimas elecciones puede presumir de verdad de ser de izquierdas y socialista, de estar en los momentos duros. Esa gente que está ahora derrotada tiene que pensar si puede hacer algo más para que nuestra vida cotidana y el mundo en general sea mejor, si puede comprometerse más y apoyar o cambiar a quienes no acertamos. Este es un momento duro pero también apasionante. ¡Ánimo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

No estoy de acuerdo ni con el título ni con el contenido de este tema.

Mi ideología es socialista, no siempre he votado al PSOE, ni mucho menos, pero me considero una persona de izquierdas. No lo he votado en estas elecciones precisamente porque no los he visto un partido de izquierdas, su política de los últimos años no me lo demuestra.

No creo que debais ver esto como una catástrofe, si no como una oportunidad, lo que os ha dicho la gente en estas elecciones es simple y llanamente "Sois exactamente iguales que los otros, haceis la misma política y ya que no solucionais nuestros problemas, votemos a los otros, a ver si ellos lo hacen", que personalmente lo dudo bastante.
Los otros dicen que son centro, y hacen política de derechas, pero es que vosotros decís que sois de izquierdas... y qué política haceis?

Me hubiese gustado votar al Partido Socialista Obrero Español, ya que me considero Socialista, Obrero y Español, pero no lo he visto en las elecciones. Al que he visto es al PE. Y lo que os hemos dicho en las urnas, en mi opinión, es que queremos que recupereis la S y la O. La caida en las generales puede ser mayor si no lo haceis.
No se puede contentar a todo el mundo, eso está claro, pero puestos a elegir, dejad descontentos a banqueros y constructoras, que tendrán más dinero, pero son menos votos.
Voté al PSOE en las generales para que hiciera algo por mí, si se pelea con la patronal o la banca, a mi ni me va ni me viene. Pero si aprueba leyes como la famosa Sinde, en contra del pueblo, y hace política que NO ES DE IZQUIERDAS... no me acuseis a mí de falta de lealtad por no votaros, la culpa es solo vuestra por no ser consecuentes y no hacer la política que queríamos o esperábamos que hiciéseis cuando os votamos.

La izquierda no está pasando momentos duros, es que no estais haciendo política de izquierda.

Quería votar al partido socialista, pero no lo ví en las papeletas.

Esto es tan solo mi opinión, pensad lo que tengais que pensar, y actuad como creais que debeis actuar, estais en vuestro derecho. Yo votaré a quien deba votar, estoy en mi derecho.

ALBERTO MOVIE dijo...

Anónimo ,¿ me puedes concretar por que la ley Sinde es contra el pueblo?
Lo he leido en muchos sitios como voto de castigo al Psoe y me gustaría saber ¿que opinas de los jóvenes creadores que no son ni Alejandro Sanz (ní todos esos de los que siempre se hablan) a los cuales se descargan sus obras ilegalmente mientras ellos trabajan en una gasolinera o poniendo copas en un bar para poder vivir? Por que a ellos sí le protege la ley sinde.

factoria7gritos dijo...

Me alegro que haya suscitado un pequeño debate. Estos momentos duros necesitan una buena conversación durante los próximos meses.

No creo que haya un asunto concreto (como la Ley Sinde -luego daré mi opinión-) para explicar un resultado electoral. Hay una suma importante de cosas o una explicación general muy importante, que hasta ahora se nos escapa, para encontrar una explicación a esta tendencia arrolladora de votar opciones de derechas (y algunas... muy de derechas).

Mi reconocimiento es para que, sobre todo, las personas que han tenido claro -en momentos difíciles- una trayectoria, unos valores, unos programas, unas labores de gestión y unos liderazgos... puedan aportar en esta conversación y en las futuras actuaciones. Pero también es verdad que hay gente decepcionada que ha perdido la confianza y este debate puede ser también para ellos.

Mi punto de vista es que el PSOE ha mantenido lo que ha podido las políticas que le caracterizan y que no ha tocado lo esencial del sistema del bienestar y que las decisiones difíciles las ha tomado porque no tenía otra posibilidad. Que ha cometido errores por no explicar que algunas decisiones eran justas o por cambiar de opinión varias veces o por tomar algunas decisiones que no procedían (que no creo que fueran la mayoría) o incluso porque algunas personas no han respondido bien. Pero en esencia se hizo política de izquierdas.

Sobre la Ley Sinde he expresado en público la opinión, en este blog, de que debería haberse separado el debate de la Ley de Economía sostenible y discutirlo más adelante. A mi entender se han desaprovechado posturas razonables como la que intentó Alex de la Iglesia. Pero mi opinión es que no resuelve nada y vulnera derechos, esta es la opinión que he defendido sin éxito dentro del PSOE y ahora que revisamos cosas puede tener sentido hacerla pública. Evidentemente hay un problema con los creadores "emergentes" y aquí puede tener sentido una cosa dedicar recursos a apoyar el talento emergente y a las personas que puedan estar investigando e innovado en nuevos modelos de negocio. En este sentido me gusta mucho la opinión de Michele Boldrin y Pablo Vázquez que se puede ver en el siguiente enlace.

Donbolisero dijo...

Me parece un castigo excesivo el que se ha dado al PSOE el pasado domingo. Se ha llevado por delante Alcaldes y Presidentes de Comunidades que nada tenían que ver con la crisis, y han pagado los platos rotos pese a una gestión más que correcta en Municipios y Autonomías (no estoy hablando de Asturias donde creo que se han equivocado más de la cuenta).
Con todo el tema del 15-M estaba muy entusiasmado y recuperando la fe en el ser humano, pero está claro que los únicos que votan con conciencia son la gente de izquierdas, porque los del otro lado van a votar como campeones aprovechando luego para tomar un vermut y comentar la jugada, sino no me explico como puede ganar Camps y Cospedal.
Estoy de acuerdo que tenga que haber dimisiones en bloque en la cúpula del PSOE, empezando por Zapatero, y a empezar de cero.
Me sigue sin gustar el discurso facilón de IU, hablan como el que sabe que nunca va a gobernar, así que el PSOE tiene que ponerse las pilas y volver a conectar con toda la gente que se quedó en casa o que votó nulo, porque yo si que creo que España es un pais de izquierdas

Anónimo dijo...

Estoy dacord con Anonimo1 en algunas cosas. No se puede tener al frente del PSOE a un tio que no sabe lo que es un obrero. Yo soy de izquierdas y me parece lamentable la dirección que se ha realizado dentro del PSOE. Se ha dejado manipular por el poder y ha traicinonado los pilares basicos del partido.Han buscado hacerse fuertes apoyando a las minorias (que esta muy bien y hay que hacerlo, pero con cabeza)y se olvidan de lo realmente importante, que son los currantes de verdad, los anonimos que dia a dia hacen funcionar al pais. Se necesitan personas de verdad con ideales y principios que tiren por el pueblo, y no personajes de atrezzo.La cosa está jodida para mucho tiempo ya que todo el camino perdido en estos tiempos nos va a costar mucho recuperarlo. Han dejado al trabajador herido de muerte, tanto el gobierno como los sindicatos, que son otros que ya les vale......

factoria7gritos dijo...

Donbolisero, la derecha vota siempre y la izquierda no. El voto del desencanto al final tiene mucho impacto. ¡Ojo! el desencanto te lo tienes que ganar y por algo existe pero el pragmatismo de la derecha se lleva por delante todo hasta el 15M.

A ver si el PSOE se organiza sobre lo que son sus valores, redefine lo que tenga que redefinir (tanto en la forma de hacer política como en el contenido) y encuentra a la gente más adecuada.