10/5/11

Tecnologías de la Información y la Comunicación en Oviedo

tripas electrónicas
Algunas de las propuestas hechas públicas por Paloma Sainz relativas a lo que tiene que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Oviedo mejoran bastante las políticas (casi inexistentes) que todavía se aplican en esta ciudad.

La propuesta, que es mucho más amplia, viene de un debate a lo largo de estos últimos años que ha permitido diseñar un modelo propio que podríamos llamar "Oviedo Innova". Detrás hay un trabajo duro de personas expertas con reconocidas trayectorias profesionales (impulsoras de leyes, de proyectos de software libre, de Administración electrónica local,...) y también de gente que se ha sumado para aportar una perspectiva transversal.

El éxito es que tanto Paloma Sainz como el PSOE de Oviedo han promovido la definición de este modelo y ahora lo incorporan a un programa que aspira a ser de gobierno. Y si hubiera que resaltar una ventaja de este nuevo modelo para Oviedo es el coste: tendremos más servicios con menos recursos y además la Administración será capaz de animar mucho más a la iniciativa privada para generar empleo cualificado.

Desde ayer, ya podemos conocer algunas características interesantes:

[...]
  • La Administración Electrónica, que permite agilizar y eliminar trámites innecesarios y actuar con eficiencia y rapidez en las gestiones, mejorando al mismo tiempo la organización interna con el consiguiente ahorro de costes. También permite avanzar en la transparencia al conocer en tiempo real el estado actual de cada trámite. Los centros sociales actuarán, mediante esta fórmula, como oficinas de tramitación ciudadana evitando desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y, de nuevo, ahorrando en costes administrativos. 
  • Los Open Data, como fórmula para compartir datos: Abrir los datos de la Administración local para ponerlos a disposición de la ciudadanía, que podrá conocer datos municipales de máximo interés como los presupuestarios, datos de tipo turístico, los de contaminación atmosférica o los de contratación municipal, incluidos los ligados a contrataciones de menor importe que a día de hoy resultan totalmente opacos para empresas, para los ciudadanos y para los grupos políticos de la oposición.
  • La participación ciudadana o Gobierno Abierto, tanto para satisfacer las legítimas inquietudes de la ciudadanía, que deben proponer alternativas frente a determinadas decisiones municipales, como para contar con un poderoso  instrumento de gobierno local, ya que ante la implantación de políticas y servicios públicos se pueden realizar consultas online sobre  decisiones de gobierno que valoren distintas alternativas. La escucha activa en las redes sociales (¿qué dice la gente de Oviedo en facebook o en twitter?) permite sin duda anticiparse a las necesidades. Ya hemos puesto en marcha con mucho éxito fórmulas participativas on line, verdaderas herramientas de participación, del tipo “Arregla mi calle”, mediante las que “se hace ciudad” cuando la gente avisa sobre barreras arquitectónicas, aceras en mal estado u otro tipo de problemas.
  • El Software Libre, que favorece el tejido empresarial local, la formación de trabajadores y es una clara fuente de ahorro de costes.
  • La Ciudad WIFI: nos proponemos dotar a edificios y parques públicos, así como al casco antiguo de la ciudad, con servicios WIFI, para potenciar los usos comerciales y turísticos, y proporcionar a la ciudadanía un nuevo servicio cada vez más demandado. De igual forma, garantizamos el acceso a internet en el área rural.
Además, pondremos en marcha servicios novedosos como:
  • Admisión de alegaciones y recursos en materia de tráfico por internet.
  • Carpeta ciudadana, para que los ciudadanos puedan realizar todo tipo de tramites online sin necesidad de personarse en las dependencias municipales, así como disfrutar de los servicios públicos con más comodidad y participar activamente en todos sus acontecimientos disfrutando de ventajas y descuentos para ello.
  • Servicio de respuesta urgente del ayuntamiento “El ayuntamiento te escucha”: que tendrá por objeto solucionar en menos de 72 horas los pequeños desperfectos que se observen y comuniquen en la vía pública u otro tipo de incidencias. [...]

Vía: Paloma Sainz

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