21/6/11

De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami

Paréntesis para hablar de un libro.

Tenía muchas ganas de leer De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami. Varios colegas con los que corro me habían hablado bien de esta obra, por eso le agradezco mucho a Pedro que me lo pasara porque me faltaba muy poco para comprarla.

Este es un libro para quien le guste correr pero no es un libro para animarse a empezar a correr. También es un libro para quien le guste Murakami, porque viene a explicar algunos aspectos relacionados con su vida -poco aireada-, su forma de pensar y su manera de escribir.

No he leído nada de Murakami, salvo este libro, e intuyo que lo que dicen de que algún día le darán el Nobel tienen razón (¿estos premios perjudican la creación?). Me impresiona, sobre todo, la capacidad que tiene para describir sensaciones que son difíciles de explicar pero que cualquiera que haya corrido largas distancias entiende a la primera, aunque nunca haya sabido explicarlas.

Por otro lado, es curioso que la otra "biografía" de un escritor que he leído es Confesiones de una máscara de Yukio Mishima y por alguna razón veo parecidos. Que nadie me pregunte dónde porque tampoco lo sé y no sé si es porque son compatriotas de país o de profesión.

Murakami comenta muchas anécdotas pero me quedo con una del final, un encuentro con John Irving. Él traducía las novelas de John Irving e insistió en entrevistarle. Irving, muy ocupado y también corredor aficionado, le propuso hacerlo mientras corrían.

Sinopsis:
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música y de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores. Vía: Cargada de libros

No hay comentarios: