11/7/11

Algunas cosas sobre el 15M y los elefantes (III)

Ahí van otros cuatro bloques para esta especie de tormenta de ideas y preguntas provocadoras.

Hasta ahora ha habido poca profundización en el debate. Así que animo a participar, intentando ser flexibles en los planteamientos.

Proyecto Europa 2030. Retos y oportunidades:
  • Urge la reforma del funcionamiento de las instituciones financieras y de sus mecanismos de vigilancia y control para evitar que estemos incubando ya la próxima crisis. Los ciudadanos no permitirán otra operación de rescate como la que se ha hecho. ¿Cómo se puede hacer esa reforma? A una mala... ¿Cuál sería la alternativa a un rescate como el que se ha hecho?
  • Los Estados miembros deben tratar de mejorar tres aspectos clave de sus mercados laborales: la flexibilidad y seguridad de su población activa ("flexiseguridad"); la movilidad laboral, y la cultura y los métodos de gestión de las empresas. Deben incrementarse asimismo los índices de participación de la población activa. ¿Cómo se concreta esa flexiseguridad? De forma que sea flexibilidad para la empresa y para el trabajador y seguridad para la empresa y el trabajador. ¿La flexiseguridad funciona en paises de ciertas dimensiones como España?
  • Aunque los trámites burocráticos no pueden suprimirse a golpe de legislación, no deberían constituir trabas para la movilidad laboral. Y lo que es más, los derechos de seguridad social deben poder transferirse, de una vez y para siempre, fácilmente de un Estado miembro a otro garantizarse el reconocimiento de los títulos en toda la UE, y fomentarse el multilingüismo. ¿Para eso no habría que crear una seguridad social internacional o algo así? ¿Cómo puede un Estado hacerse cargo de los derechos generados en otro, puede que más rico? ¿Cómo puede un ciudadano que se mueva mucho por Europa no perder derechos por sistemas de cobertura muy diferentes?
  • Las empresas tendrán que brindar más apoyo a las iniciativas y a la innovación abierta de los trabajadores para mejorar la competitividad por medio de nuevos procesos y tecnologías productivos. También tendrán que favorecer una cultura de la apropiación en la empresa. ¿Cómo puede un gobierno animarles?
  • Los Estados miembros deben encabezar la eliminación de las situaciones injustas que se derivan de unos mercados laborales de dos velocidades, en los que unos grupos de trabajadores se acogen a la protección de contratos de larga duración y otros quedan desprotegidos y bajo amenaza constante de despido. ¿Contrato único?
  • Lucha contra la exclusión social, la pobreza y la discriminación por razón de sexo. ¿Se puede coordinar la UE para ello?
  • Mercado único en pleno funcionamiento. El enroque en el proteccionismo nacional no haría sino dificultar aún más la salida de la crisis y restar competitividad a la economía europea. ¿Cómo podemos salvar las diferencias entre Estados?
  • La UE tiene que poner remedio a esta situación creando una red de centros de enseñanza de máximo nivel capaces de rivalizar con los mejores del mundo. La búsqueda de la excelencia no descarta un esfuerzo simultáneo de fomento de un mayor acceso a la enseñanza universitaria, con el fin de mejorar el nivel medio de la educación de la población en general. ¿Cómo creamos universidades competitivas? ¿tienen que ser más pequeñas y más especializadas?
  • Como beneficiarios futuros, los estudiantes de alto nivel de renta deben contribuir a los costes cada vez mayores de la educación, y a la vez debe ponerse a disposición de los estudiantes que necesite apoyo financiero un sistema de becas y créditos estudiantiles fomentarse la autonomía administrativa y financiera de las universidades, pues ésta es la manera más eficaz de incrementar la financiación privada de la educación superior. ¿Esto sería privatizar más la Universidad? ¿Las becas deben tener en cuenta el mérito?
  • Elevar el nivel del gasto en I+D. Además, la UE debe reformar la normativa sobre propiedad intelectual e industrial, por ejemplo mediante la creación  de un sencillo sistema europeo de patentes que sea asequible, rápido y razonable, y que ofrezca una protección eficaz a escala europea. ¿No debería ese sistema de patentes estar disponible en más lenguas? ¿Cómo se puede incrementar el gasto en I+D, con lo público parece que no llegamos?
  • Crear las condiciones que permitan a las personas, y en particular a las mujeres con hijos pequeños y a los trabajadores mayores, permanecer en la población activa ocupada. ¿Qué normativa habría que desarrollar?
  • Deberán desalentarse las actuales prácticas de jubilación anticipada. La jubilación debe pasar a ser una posibilidad, más que una obligación, para las personas. ¿No aumenta los costes sociales y perjudica al empleo juvenil?
  • La UE tiene que desarrollar una política común de inmigración con el fin de atraer a los inmigrantes más cualificados, con más talento y más motivados, y a la vez tomar medidas para impedir las pérdidas de capital humano en los países de procedencia de la emigración. ¿Si a atraemos a los más cualificados no dejamos sin el mejor capital humanos a los países de procedencia?
  • Revolucionar la eficiencia energética, búsqueda de una generación de energía más sostenible, apoyo a la energía nuclear. ¿El coste real -el seguro- de la energía nuclear no se contabiliza?
  • La UE debería reorientar los recursos de la PAC hacia una agricultura y una ganadería más ecológicas. ¿Eso no deja a muchos agricultores y ganaderos sin trabajo ante una "reconversión" de ese estilo?
  • Las disposiciones actuales del Tratado de Lisboa deben mejorarse, en primer lugar, animando a los Estados miembros a otorgar el derecho de voto en las elecciones legislativas a los nacionales de los demás Estados miembros tras un determinado período de residencia y contribución fiscal. ¿votarían en los dos sitios?
  • Creación de listas internacionales, y por último, utilizando los parlamentos nacionales como cauce para que el público participe en los debates políticos europeos. Programas políticos electorales europeos .¿Los Estados no pierden poder? ¿Qué pasa si un país es de derechas y  en la UE gobierna la izquierda o viceversa?
Más información: Documento del "grupo de sabios"

Manuel Castells:
  • Derecho fundamental a la comunicación por internet y redes móviles (universal y subvencionado hasta que sea gratuito). ¿Quién lo paga?
  • WIFI en lugares públicos. ¿Competencia desleal a las compañías telefónicas?
  • Libertad en internet: no censura, no invasión de privacidad y libre circulación de contenidos. ¿Cómo se fomenta la creación si no se protegen los derechos de autor?
  • Reforma ley electoral para no discriminar a las minorías políticas. ¿No sería un sistema más inestable y menos transparente?
  • Contabilizar los votos nulos y blancos. ¿Por qué contabilizar los votos nulos si son votos erroneos?
  • Listas abiertas. ¿Así se votarían personas (y lo más conocidas posibles) pero no equipos?
  • Transparencia informativa absoluta por internet. ¿Qué datos deben ser públicos?
  • Procesos participativos y consultas a nivel municipal por internet (pero no solo). ¿Puede favorecer planteamientos populistas y gobiernos elitistas de quienes saben utilizar internet?
  • Blogs activos de los representantes políticos que supervisen personalmente. ¿Eso debe ser una obligación?
  • Creación de nuevas formas de democracia mediante el proceso de debate (experimentar nuevas formas de deliberación). ¿Living labs o qué otro tipo de mecanismos?
  • Reducción de tiempo de trabajo y sueldo (con compensación del gobierno). ¿Estamos dipuestos? ¿Medida general u opcional?
  • Riesgo para la innovación sí (que aumenta la productividad), riesgo para la especulación no. ¿Cómo convencer a los bancos?
  • Apoyar el emprendimiento y las pymes innovadoras. ¿Cómo convencer a los bancos?
  • Valorar el fracaso para apoyar el emprendimiento. ¿Cómo convencer a los bancos?
Más información: Intervención de Manuel Castells en la Acampada de Barcelona (Parte III y IV) y entrevista en CNN+ (Parte I).

21 ideas inspiradas en el 15M:
  • Ley Electoral más proporcional. Propuesta: sistema más proporcional que no anule la voz de los territorios. Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica y de la Constitución de 1978. ¿Cómo se puede no anular la voz de los territorios?
  • Listas abiertas. Propuesta: permitir que el elector pueda elegir a quién vota de una lista. Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica, que requiere mayoría absoluta.
  • Elecciones primarias para los candidatos. Propuesta: elegir a los candidatos mediante primarias abiertas a toda la sociedad. Dificultad: debe ser asumido por los aparatos que controlan los partidos. ¿Cómo la asumirán?
  • Revocación del mandato. Propuesta: dar a los electores la posibilidad de destituir a un cargo electo. Dificultad: exige la reforma de la Constitución y tiene mejor encaje en un régimen presidencialista. ¿En qué consiste?
  • Iniciativa popular y referendos. Propuesta: disminuir las restricciones para que los ciudadanos puedan promover referendos vinculantes o iniciativas legislativas. Dificultad: exige la reforma de la Constitución. ¿En qué momento se convocan?
  • Presupuestos participativos. Propuesta: facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones entre elección y elección. Dificultad: algunos de los proyectos más avanzados en España han quedado en suspenso tras el 22-M. ¿Por qué, que efecto más curioso?
  • Memorias de participación. Propuesta: incluir en las políticas públicas memorias de participación y de rendición de cuentas. Dificultad: ninguna. ¿Qué indicadores podrían tener?
  • Consejos deliberativos. Propuesta: implicación de ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Dificultad: ninguna. ¿Por qué no hay participación en los consejos que ya existen?
  • Ley de Transparencia. Propuesta: aprobar una ley que obligue a las administraciones a divulgar toda la información que tengan. Dificultad: ninguna. ¿Cuál sería esa información?
  • Las cuentas de la casa real. Propuesta: hacer públicas las cuentas de la Corona. Dificultad: la obstrucción de los partidos mayoritarios. ¿El objetivo real es cuestionar la institución?
  • Acceso a las cuentas de los partidos. Propuesta: fiscalización real de las cuentas de los partidos y acceso público. Dificultad: exige la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. ¿No entra dentro de la estrategia gastar los recursos de la forma que más convenga?
  • El patrimonio de los políticos, público. Propuesta: publicación del patrimonio completo de todos los cargos electos. Dificultad: ninguna. Ya existe en Castilla-La Mancha. ¿Familiares también? ¿Sólo cargos electos?
  • Diputados a tiempo completo. Propuesta: impedir que los parlamentarios puedan tener un bufete privado. Dificultad: ninguna. Una mayoría de partidos apoya la idea, pero no avanza. ¿Por qué si renuncian a sueldo, dietas y pensiones?
  • Políticos sin privilegios. Propuesta: eliminar privilegios en las pensiones de los diputados y fijar criterios claros para coches oficiales. Dificultad: ninguna. La mayoría de partidos admite que hay que "racionalizar". ¿No dejaría la política para los que tienen pasta?
  • Corrupción sin prescripción. Propuesta: eliminar la prescripción en los delitos de corrupción. Dificultad: exige la reforma del Código Penal y de otras leyes orgánicas. ¿Es justo respecto a otros delitos?
  • Límites a los regalos. Propuesta: establecer que cualquier regalo superior a 50 euros no declarado sea considerado cohecho. Dificultad: exige reformar el Código Penal. ¿Por qué 50 y no 20 o 100? ¿Cómo distinguir un regalo personal de uno por cargo?
  • Algunos ERE, sin dinero público. Propuesta: las empresas con beneficios que inicien un ERE deberán pagar el paro de los despedidos. Dificultad: exige una reforma legal ya encarrilada.¿Hay que esperar a que una empresa vaya mal para que comience un ERE que puede permitirle ir mejor?
  • Dación en pago para la vivienda. Propuesta: que la entrega del piso cancele la hipoteca y la deuda con el banco. Dificultad: exige la reforma de la Ley Hipotecaria, que se debatirá en una subcomisión del Congreso. ¿Para todos los casos?
  • Registro anti-paraísos fiscales. Propuesta: establecer un registro de mínimos que ayude a seguir el hilo del dinero hacia paraísos fiscales. Dificultad: cualquier iniciativa efectiva debe tener escala internacional. ¿Escala internacional o escala total?
  • Tasa 'Tobin'. Propuesta: establecer una tasa para las transacciones financieras especulativas. Dificultad: para que sea eficaz, debe adoptarse a escala internacional. ¿Escala internacional o escala total?
  • Fiscalidad justa. Propuesta: recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones y gravar más las sicav y los dividendos. Dificultad: que, ante la libre circulación de capitales, baje la recaudación. ¿ante la libre circulación de capitales, baje la recaudación?
Más información: Público

Correo viral sobre recortes:
  • Eliminar el senado. ¿Y la voz autonómica?
  • Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados y senadores. ¿Los privilegios no garantizan que la gente sin dinero pueda hacer política?
  • Revisar los sueldos de muchos cargos politicos que se ponen los sueldos que quieren.¿Cuáles?
  • Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los políticos y demás "adjuntos" vuelva a las arcas de donde ha sido robado. ¿Eso no existe? ¿Y el dinero que se ingresa por comisiones ilegales?
  • Eliminar todos los coches oficiales. ¿Y si no tienes coche? ¿Y si el coche y conductor sale más caro que el coche particular (trabjar mientras se viaja)?
  • Anular todas las tarjetas visa oficiales. Los privilegios no garantizan que la gente sin dinero pueda hacer política?
  • Poner en la calle a todos los "cargos de confianza. ¿Y quién hace política?
  • Eliminar a todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. ¿No hay que poner envalor la democracia para que haya más paz y más conversación?
  • Rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (subvenciones a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios -que deberían autofinanciarse-). ¿Dejamos la política para los ricos y el sindicalismo para los empresarios?
Más información: Se puede leer completo en Mis devaneos

3 comentarios:

Cid dijo...

Un articulo muy interesante, da para la reflexion, observaciones, recortar el dinero de los politicos no es dejar la politica para la gente rica sino para la normal, seria quitar privilegios que no casan con los tiempos que corren, no se porque tienen por ejemplo que tener coche oficial, pueden usar el suyo y sino tienen el transporte publico (yo lo uso), o tarjetas publicas, yo sobrevivo sin una y tengo un sueldo inferior, los cargos de confianza no deben hacer politica para eso estan los politicos asistidos por funcionarios ¿sino que trabajo tienen?, en cuanto al senado sinceramente ¿es necesario? La politica autonomica se debe hacer en los distintos parlamentos autonomicos, la tendencia en el mundo es a prescindir de esa camara.
Tanto privilegio no casa con lo que se debe entender como un servicio publico, y el que no tenga esa vision de la politica debe abstenerse.

Cid dijo...

Revisar los sueldos de muchos cargos politicos que se ponen los sueldos que quieren.¿Cuáles?

(por ejemplo los Gabinos que hay por ahi sueltos...) :-)

Belén Suárez Prieto dijo...

Respecto a una de las propuestas salidas del 15M, la de elegir las candidaturas mediante primarias abiertas a toda la sociedad, discrepo absolutamente. Estando de acuerdo con las primarias, creo que tienen que quedar para la militancia de los partidos. ¿Qué nos queda, si no? La militancia es voluntaria y la no militancia, también. Y en un acto tan importante como es la elección de una candidatura creo que tenemos que ser los y las que militamos quienes tengamos la primera y la última palabra.