29/9/11

El futuro de nuestros valores

Enlace directo para descargar "El futuro de nuestros valores" (.pdf) - 122 KB

Diálogos en red
El PSOE celebra, a partir de mañana viernes día 30, su conferencia política. El evento consiste en debatir un documento marco dado a conocer con antelación y que ha sido discutido en las agrupaciones locales por las personas militantes. La conferencia política aprobará un documento definitivo con las aportaciones, que se discutirán durante el fin de semana. Participarán un montón de personas que acuden como delegadas de las distintas agrupaciones locales y federaciones autonómicas. Este documento servirá de base para el programa electoral de las próximas elecciones generales y para orientar la campaña electoral del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así es como suelen funcionan los procesos de deliberación de los partidos pero, además de los cauces de participación habitual para este tipo de eventos, en esta ocasión se crea también un sistema de participación online. Diálogos en red, que así se denomina la iniciativa, tiene la peculiaridad positiva de abrise más allá de la organización (a ciudadanía y movimientos sociales) y recoge también aportaciones para la propia conferencia y para el programa electoral por un cauce nuevo.

Una serie de personas vinculadas al PSOE hemos decidido aprovechar Diálogos en red para provocar un debate y hemos elaborado una aportación que titulamos "El futuro de nuestros valores" (.pdf). Pero también queremos compartir este documento y darle toda la difusión posible para:

"Plantear un debate atrevido en asuntos en los que el socialismo debe recuperar la iniciativa para generar confianza, poder reconstruir el liderazgo de una política cada vez más ciudadana, alentar la vocación de servicio público dentro del sistema y alcanzar un modelo económico más sostenible que genere empleo y reduzca las desigualdades con urgencia".

Esta aportación a la conferencia política y al programa electoral se divide en los siguientes apartados: Introducción, Las reformas pendientes para el cambio de modelo, Participación vital: abierta y organizada y Puntos fuertes de las elecciones.

Puede que leas el documento y creas que puede ser interesante difundirlo. Si piensas así, debes distribuirlo por tus propios medios (blogs, redes sociales y de información, emails, boca a boca).


O puede que quieras discutir algunos aspectos que no te gustan o que quieras proponer mejoras. En ese caso, lo mejor es que dejes un comentario aquí o en cualquier otro lugar en el que el documento pueda estar colgado.

A lo largo de los últimos meses, han surgido iniciativas interesantes que plantean un cambio de modelo económico y un mayor desarrollo de la democracia. El PSOE puede aprovecharlo justo en el momento que más lo necesita, en el que debe plantearse el futuro de sus propios valores y como serán las políticas que los acompañen. Este documento va en esa línea, nace de debates y quiere crecer entre debates. Anímate a comentar lo que consideres oportuno, incluso en aquellos apartados que tienen que ver con la estrategia y la organización interna del PSOE porque reflejan una idea de hacer política que nos parece más participativa y novedosa (que puede repercutir de forma positiva en la ciudadanía). También nos interesa tu opinión en estos asuntos. En todos. ¡Participa!

2 comentarios:

wences dijo...

Enhorabuena por vuestro esfuerzo y buen trabajo. Os apludo la idea, la estructura y el contenido. Cuando tenga un poco mas de tiempo disponible os hare alguna aportación. Gracias a todos.
WL.

Anónimo dijo...

Las aportaciones me imagino riran relacionadas todas con el tema politico,pues a un mes de elecciones es lo propio,poco que decir ante unas elecciones que ha sido totalmente neceario adelantarlas,y que son generales.Una fecha muy singular y dos candidatos que dejan mucho que desear,una de la s carencis politicas de estos años es la falta de liderazgo así como de soluciones más que de ideas.