18/11/11

Algunas razones que se me ocurren para votar a Rubalcaba



Hay que votar con ilusión, con la ilusión de que la política sirva para transformar la realidad en algo mejor. Claro que la política es mejorable pero, sobre todo, en tiempos complicados hay que votar. En ese sentido, es esencial comparar programas (PSOE, PP, IU, FAC, UPyD, Equo...), candidatos y candidatas (Rubalcaba, Rajoy, Lara, Bousoño, Díez, López...) y trayectorias de los diferentes partidos políticos que concurren.

Incluso aunque lo tengas muy claro, como puede ser mi caso, es esencial hacer esa labor y también conocer y participar en el proceso o por qué no asistir como interventor/a (si te convence mucho una opción) u observar el recuento de votos (que es de acceso público). Las elecciones son un día pero luego queda toda una legislatura en la que se toman decisiones importantes y cuanta más información tengamos mejor. Además, en contra de lo que se suele pensar, la ciudadanía cada vez tenemos más herramientas de participación política a nuestra disposición y algunas son muy efectivas.

Decía que lo tenía muy claro, así que voy a explicar por qué voy a votar al Partido Socialista y Alfredo Pérez Rubalcaba y por qué pido el voto para esta opción. Sé que no resulta sorprendente pero ahora que está de moda, por un lado, de presumir de cambio y, por otro, de identificar al PSOE con políticas de derechas (que, en el fondo, es la misma postura que la anterior). Pero, a pesar de que revertir la tendencia conservadora será muy difícil, deberíamos pensar alguna cosa:
  • Las medidas para crear empleo propuestas por Rubalcaba y el PSOE parecen muy acertadas y justas. Sin embargo, otras opciones no han concretado cómo podemos salir de esta crisis.
  • El PSOE plantea un programa en el que Educación y Sanidad no son la letanía que se recita cuando se habla del Estado del bienestar, son las claves para mejorar la calidad de vida de forma barata y eficaz y asegurar también un modelo económico sostenible.
  • Los mercados, sean quienes sean, no se tranquilizarán más o menos por la elección de un candidato de una opción ideológica u otra. Se tranquilizarán, a medio plazo (no antes), con quien mejores políticas económicas consiga desarrollar. Un cambio de modelo económico más sostenible, productivo e innovador que no se olvide de quienes menos posibilidades tengan (por qué estarían los mercados interesados en prescindir del talento, que no es cuna) puede ser más atractivo que otro basado en la paleta.
  • Este partido se juega también en el ámbito internacional. Rubalcaba no se ha prodigado mucho fuera de España pero está bien valorado y ha sido capaz de llegar a acuerdos importantes cuando ha tenido la oportunidad en la materia de sus competencias, por ejemplo con Sarkozy respecto a la lucha antiterrorista. Representa a la opción más europeísta y a la que más ha defendido la coordinación de los diferentes estados y la solidaridad entre los mismos. 
  • Necesitamos líderes, no solo gestores. Los gestores no imaginan el futuro, no trazan estrategias, se dedican a tomar decisiones sobre el presente pero a menudo no saben superarlo. La derecha no gestiona mejor la economía, eso es un mito. Los gestores conservadores no han anticipado la crisis, han fracasado en coordinar su respuesta y aplican la austeridad para lo que les interesa.
  • Rubalcaba es capaz de dar explicaciones de forma clara sobre sus propuestas, de someterlas también a debate público y ciudadano. Se le ha podido preguntar directamente y no sólo a él, también a otros candidatos y candidatas como el asturiano Nino Torre que me respondía esto sobre una pregunta acerca de las propuestas de I+D+i.
  • El gobierno del PSOE y Zapatero han tomado decisiones impopulares conscientes de que les iban a costar la pérdida de miles de apoyos de que lo hacía para evitar una crisis económica mayor y ha tragado sapos en temas delicados como la el fin del terrorismo.
  • Temas importantes con políticas brillantes están tapados en el debate. Y lo argumento en negativo... Hablamos más de la prima de riesgo (¿los de las agencias calificadoras no leen las encuestas?) que del primo de Rajoy, la ley de dependencia se pone en duda, la enfermedad del cáncer es de derechas (como decía Paco Nadal en su twitter), somos tontos por combatir el hambre, la mujer mejor en su sitio, también es mejor no llamar a las cosas por su nombre y que se aborte más pero con más dificultades, etc.
  • Y por último. Si votas desde otra perspectiva, no con ilusión, si votas contra algo por miedo a algo. Desde la perspectiva de parar algo, entonces vota a quién de manera más eficaz puede pararlo (y no te quedes en casa, el voto de castigo para la izquierda no existe y tenemos una prueba muy cercana).

No hay comentarios: