29/12/11

Correr la San Silvestre desde cero (día 11)


Siguiendo el plan previsto... Hoy (29/12/2011) toca:

  • Previo (4 minutos de calentamiento, que es correr al 50% y 5 minutos de estiramientos).
  • 20 minutos corriendo (al 60% de tu capacidad).
  • Posterior (5 minutos de estiramientos suaves para enfriar).
  • 4 Progresiones (Recuerda: Carreras de 80 metros, que se realizan elevando bastante las rodillas como si exageráramos el gesto de correr, se empieza de forma suave y hacia la mitad se intensifica el esfuerzo y luego se vuelve a bajar el ritmo).
A falta de dos días para la carrera, no tiene sentido agotarse en el entrenamiento por eso es mejor realizarlo al 60% de tu capacidad.

Si has llegado hasta aquí, no renuncies a la San Silvestre. Es la mejor carrera en la que puedes participar como principiante. Te arroparán miles de participantes, la mayoría de tu nivel y también habrá miles de espectadores animándote, lo que creas o no te dará mucha fuerza para correr. El último día para inscribirse es el día 30 de diciembre.

Por anticipar el día D, algunos comentarios que conviene saber con antelación.
  • Es importantísimo calentar y estirar. Evitarás lesiones y además mejorarás el rendimiento durante la carrera.
  • Come bastante tiempo antes de la carrera. Por ejemplo a las 13:30 horas, la carrera es las 18:30. El menú ideal es un plato de espaguetis o macarrones o arroz con tomate, un huevo y un yogur o una pieza de fruta. Hidrátate bien, lo mejor es el agua.
  • Los roces que puedas tener al correr (piernas, pecho,...) y que puede que hayas notado en los entrenamientos, se previenen con vaselina. Los días que llueve los roces son peores.
  • Si tienes alguna pequeña molestia muscular, aplica reflex o radiosalil (perdón por decir nombres de marcas) antes de empezar a calentar.
  • Toma la salida en el medio del pelotón. No te pongas delante porque te arrollarán y correrás incómodo pero tampoco te pongas muy atrás porque en las salidas se pierde mucho tiempo que luego será difícil de recuperar.
  • Conoces tu ritmo, no te dejes llevar por la carrera en la primera vuelta porque puedes llegar agotado a la segunda. En una carrera es fácil coger el ritmo de los demás, pero puede no ser el tuyo. Si quieres arriesgar, arriesga mejor en la segunda vuelta.
  • No subas muy rápido las cuestas, te agotarás. Bájalas rápido si lo prefieres pero sobre todo aprovecha cada zancada en las bajadas para coger aire y recuperar.
  • Estira y enfría después de la carrera, evitarás lesiones y agujetas.
  • Abrígate inmediatamente y dúchate lo antes posible para quitar la humedad y el frío.



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