3/12/11

Empresas como Ohava

Es prácticamente imposible, al menos yo no lo he conseguido, adquirir un ordenador portátil con Ubuntu preinstalado, con cualquier otra distribución Linux o simplemente si un sistema operativo obligatorio. Microsoft se lo ha montado bien, incluso en miniportátiles es muy difícil encontrar algo sin Windows. Los diferentes organismos que en la Unión Europa y España vigilan el mercado para evitar los monopolios deberían intervenir con dureza.

La búsqueda me llevó a Ohava Computers, una empresa americana que sí preinstala en sus ordenadores portátiles versiones de Ubuntu. El problema son los elevados gastos de envío que tienen, al carecer de una empresa distribuidora en Europa. En un correo les pregunté eso mismo, me contestaron que todavía no tenían pero que revisarían sus tarifas de envío para facilitar mi compra. A pesar de rebajar más de un 30% esas tarifas, todavía era más barato comprar un ordenadores de una famosa marca también americana y con Windows preinstalado.

Como agradecimiento al interés comercial de Ohava quiero escribir estos comentarios, por si a alguien le parece inspirador el ejemplo de esta empresa o incluso puede adquirir alguno de sus equipamientos. Como ponen en su formulario de contacto, también agradecen que se les hagan llegar brownies.

Hacen falta más Ohavas, entre otras cosas por su sentido del humor o su espíritu de innovación abierta.

Las empresas como Ohava quizás no puedan competir nunca con grandes multinacionales pero cubren una parte del mercado que puede ser interesante (un 1% de personas usuarias representa muchos millones de ordenadores).

En Europa no veo empresas como Ohava. En realidad, no tenemos marcas interesantes que fabriquen ordenadores. Por alguna razón no nos dedicamos a eso (Estados Unidos y los BRIC ya lo hacen mejor). Pero es un poco extraño no aprovechar oportunidades como el software libre o tecnologías que se desarrollan por aquí cerca como los microprocesadores ARM.

9 comentarios:

Maki dijo...

Conoces este?

factoria7gritos dijo...

¿Cuál?

Makintus dijo...

jaja hice una pausa dramática...
http://solognu.wordpress.com/2008/11/29/el-portatil-yeeloong-de-lemote-ya-esta-disponible/

Lobo Estepario dijo...

¿Conoces los minportátiles Hercules eCAFÉ?

factoria7gritos dijo...

Tengo uno :-), el Slim HD. Tiene unas cualidades extraodinarias (precio, peso, duración de la batería, el sistema operativo,...) por contra es un tanto lento y te limita no poder ver contenidos en flash. Si no sería perfecto.

Lobo Estepario dijo...

Pues me gustaría conocer más tu experiencia de usuario.

¿Por lento te refieres a que con unas pocas aplicaciones la gestión de ventanas se hace "pesada"?

factoria7gritos dijo...

A eso mismo :-( También a 3 o más pestañas en el navegador de internet. Eso sí depende mucho de las páginas que visites. otro defecto es que de momento no se pueden ver contenidos en flash.

Jose Maria Gallego dijo...

En pc-sobremesa.com y desde hace poco comenzamos a ir contracorriente.., con todo lo que implica esto. Queremos convertirnos en un proveedor Linux OEM.

Ahora, podemos ofrecer a nuestros clientes una sección dedicada exclusivamente a la venta de ordenadores de sobremesa con o sin sistema operativo, a elección del usuario.

También puedes elegir con nuestro configurador el procesador, Ram, HD, gráfica y sistema operativo. El sistema operativo pueder ser: ubuntu o windows 7. Aunque el cliente puede solicitarnos el que más le interese fuera de los indicados.

Es decir, el cliente tiene libertad de elección para elegir si el ordenador será con o sin sistema operativo, y si lo quiere con S.O. puede elegir entre Gnu/linux o MS Win.

Lo que más nos demandan son equipos con ubuntu preinstalado. Aunque el propio cliente a veces nos solicita otra distribución como el que entregamos ayer con Linux Mint.

De momento solo ofrecemos ordenadores de sobremesa en nuestro configurador pero pronto pondremos en marcha un netbook, después vendrá: un todo-en-uno, un tablet (con ubuntu?), un cloud-pc, thin-client, pc multimedia y un server; todo ellos con ubuntu preinstalado.

Estamos hablando con el equipo de Genesi Usa. Comercializan 2 productos que nos ha llamado la
atención con arquitectura ARM: a) smartbook y smarttop (mini pc y un netbook). Puedes mirar aquí:
http://www.genesi-usa.com/products/smartbook y http://www.genesi-usa.com/products/efika y vienen con ubuntu preinstalado. No existen las casualidades.

Quizás en breve recibamos unas unidades para testear y comenzar a comercializarnos en nuestra web.

Este es nuestra pequeña-gran hoja de ruta.

Junto a todo eso queremos ofrecer también (pausadamente) servicios de almacenamiento en la nube, backup, antivirus, filtro contenidos y seguridad, todo en modo cloud (Saas).

Esto es todo por el momento.

factoria7gritos dijo...

Pues ahí queda ese comentario como referencia. Ánimo a seguir por esa línea. Por cierto, respecto al eCafé la cosa ha mejorado ahora ya se pueden ver contenidos en flash y se puede instalar el firefox que mejora también la navegación con respecto Chrome