29/12/11

Presionando a Eduardo Madina

No existe un problema de líderes en el PSOE (¡gobierna Rajoy!) pero sí hay un problema para encontrar a la persona más adecuada que defienda ideas de cambio.

Las opciones más evidentes de liderar el PSOE no parecen refrescar lo suficiente. Son personas capaces, excelentes valores para la política pero no para coordinar una reorganización del discurso y de la forma de hacer política. O, al menos, no lo han demostrado.

En ese sentido, la esperanza puede ser que surja un movimiento parecido al que llevó a Zapatero a la secretaría general pero es obvio que adaptado a las necesidades del momento. Por desgracia parece difícil, Eduardo Madina es la persona que más fácil podría encabezar un movimiento de este tipo pero se autodescarta cada vez que tiene oportunidad. Me imagino que no da el paso porque pensará que todavía le falta mucha experiencia para una responsabilidad que es enorme. Se sentirá entre la espada y la pared, con el peso enorme de la responsabilidad por no tener seguro cómo afrontar los cambios (ya no hay reglas) y por el también enorme coste personal que le puede suponer.

En tiempos complicados, muy poca gente puede entender el enorme sacrificio personal que implica participar en política. No compensa. No hay privilegios para las bases de cualquier opción partidista, hay trabajo muy duro no remunerado a costa de renunciar a una vida profesional, un expediente académico o una vida familiar convencional por no hablar de otro tipo de actividades como el puro ocio. Imagina ahora cómo puede ser la vida al frente de una secretaría general. La participación política sale muy cara en lo personal y solo se explica por el impulso de cambiar las cosas, de mejorar lo cotidiano y de alcanzar sueños.

También supongo que hay gente importante que piensa que Eduardo Madina está preparado y que su teléfono no dejará de sonar y que la mayoría de las llamadas que recibe estos días serán llamadas de presión para que dé el paso. Lo que puede que no sepa es que también hay gente ańonima (yo no le conozco personalmente, ni mis opiniones influyen en una masa importante de personas afiliadas) que pueden esperar un paso así o un paso de alguien como él. Conozco a varias personas que esperan como agua de mayo un paso de una candidata o un candidato de este "perfil". Alguien capaz de entender que tocan otros tiempos, aunque no sepa del todo como afrontarlos (¿sabe alguien?). Si lo da, si da este paso, él o alguien, la gente que piensa así debería ser consecuente y meterse en la batalla. Ya sea la batalla dar pasos similares en otros ámbitos o pegar sellos. Hace falta la chispa.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Personalmente, conozco a Eduardo Madina y participamos conjuntamente (con muchos otros) en la elaboración de un documento "pre-programático" al comienzo de la era Zapatero (en la oposición de aquella). Me pareció un excelente chaval, una excelente persona, de extraordinarias intenciones. Como político, me dejó flipando: yo comenté que no había ninguna referencia en el documento a que las zonas rurales se estaban quedando despobladas y "destrabajadas" , con población envejecida (pensaba por ejemplo en enormes zonas del occidente asturiano que conozco), que eran a la vez un lugar en que había muchas necesidades y muchas oportunidades, que podían encajarse de algunas maneras. Eduardo me respondió: Aaaah, sí, sí, sí... ya sé, ya te entiendo... te refieres al documento de trabajo noséquécódigoraro, al punto no sé qué número, letra noséqué. Me quedé de piedra. No he leido un libro blanco de la UE en mi vida (no he visto ni la tapa), ni me acordaría de ningún artículo ni de ninguna letra. Sólo pensaba en problemas conocidos y soluciones razonables en mi entorno. Ese día me dije: este chico está perdido para siempre para la política. Sería un excelente burócrata en Bruselas. O le hacemos un reset del contenido de su cabeza total y recomienza desde cero (y con su indudable valía entonces podría hacer maravillas) -pero la tecnología actual no lo permite salvo si lo lobotomizamos y eso luego no dejaría muchas opciones a que volviera a aprender cosas- o ta estropiau, qué quies que te diga. De por vida. Cosas que ocurren cuando se es muy bueno muy joven y se incorpora uno a ciertas dinámicas muy joven. IMHO , por supuesto. Desde luego, no es el lider que yo busco, uno con enorme visión de futuro y sin prejuicios (en el mejor sentido de la palabra, pero pre-ideas, sí) extraidas de la letra pequeña escrita por quienes no supieron hacer la Unión cuando el pastiche aquel de la Constitución Europea :(

Un abrazo.

P.S.: What about you? :-))))))

Manuel Rodríguez dijo...

Eduardo Madina como todos los socialistas no hacen más que vivir del cuento y del trabajo de los demás.