11/2/12

Parque Natural de Redes


Abres la ventana y te das cuenta de que es verdad: La principal materia prima del Parque Natural de Redes es su paisaje, que también es reserva de la Biosfera. Solo por esa razón merece la pena visitar los concejos de Caso y de Sobrescobio, que son los que integran Redes.

Se trata de un paisaje que te inunda, que es precioso en cualquier época del año y que hay que visitar en casa estación.

Este fin de semana tuvimos la suerte de disfrutarlo con nieve, frío y lluvia intensa. Suerte sí, porque incluso en condiciones, en teoría, desagradables se puede disfrutar de la Naturaleza. Y Redes es un torrente de Naturaleza. Pero también son preciosos sus pueblos, cuidados y rehabilitados con buen gusto y buen trato de materiales (madera y la piedra) e incluso, con algún toque original de diseño. Las anecdóticas expresiones de artesanía, sobre todo en productos de alimentación, son reseñables (queso casín, suspiros o miel) aunque falte más emprendeduría ligada a la actividad tradicional agroganadera.

Redes toma el nombre de un monte al que por error tipográfico en algún papel oficial llamaron monte de Reres. El monte formaba parte del coto nacional de caza, la primera figura de protección que hubo en la zona, más tarde se declaró reserva de caza y al final parque. Tras Muniellos y Somiedo, se incluye a Redes en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En años posteriores, en Asturias, también se integran Picos de Europa y Oscos-Eo. La ventaja es que Redes no es una zona tan masificada como muchas de los otros espacios declarados reserva de la biosfera.

Y ahí van algunas recomendaciones y comentarios. Recuerda que hacer turismo es hacer conversación y que las guías son necesarias pero no te suelen contar lo más importante. Habla con la gente.

Alojamiento
  • Nos quedamos en el hotel La Carasca (Orlé), es un hotel familiar que merece la pena si se encuentra una buena oferta (como fue nuestro caso). Del servicio de restaurante se pueden recomendar los escalopines de venao con salsa de queso casín y el postre de requesón. Eso sí, el desayuno falla: Buen bizcocho pero faltan el zumo y las cosas de untar. Por cierto, aunque nadie lo pensaría, Orlé es el sitio de referencia de la comarca para tomar alguna copa.
  • Como apartamentos rurales tiene buena pinta La Seronda (Bueres), con ofertas de 3x2 o niños gratis.
  • Y como hotel destaca Recíegos agroturismo (Campo de Caso), el lugar donde también se hace el queso casín con denominación de origen. El hotel es precioso. El camino para llegar desde la carretera (100-150 metros), un poco estrecho y pendiente, si solo vas de visita o a comprar queso mejor deja el coche abajo.
  • Por desgracia, la propuesta del artista Cuco Suárez de casa rural asociada la proyecto Arte Ladines, cambia de propietarios. La casa tiene un diseño artístico y funcional muy difícil de encontrar, así que es una pena. Pero en Ladines hay también unos apartamentos, sin duda originales, llamados Benaki con servicio de masajista y de canguro.
  • Otras opciones más económicas son los Albergues de Campo de Caso (Albergue Municipal y Posada Cantu L'Oso) o el de Soto de Agues. La Posada del Cantu L'Oso estuvimos en otra ocasión y es un albergue con habitaciones de 2, 3 y 4 personas, más acogedor y algo más caro que los anteriores.
  • Otros lugares como Caleao (plagada de casas y apartamentos rurales), Rioseco o incluso pueblos más pequeños como Prieres, Campiellos o Belarda completan una oferta de alojamiento muy amplia, puede que excesiva.

Gastronomía

No es Redes una zona en la que destaque su oferta gastronómica por buena, bonita y barata, pero para todo hay excepciones.
  • Un lugar estupendo para comer es el Hotel Don Félix (Rioseco). Muy buena cocina, carta con platos originales pero de base tradicional. Hasta el vino de la casa es excelente. Si vas no dejes de probar los frixuelos rellenos de verduras con salsa de queso casín o sus deliciosos postres caseros. La relación calidad precio es inmejorable y el trato muy amable, sin caer en la pijería.
  • Muy cerca, está la Casona de Rioseco. Con especialidad en cordero a la estaca (bueno, bien preparado, abundante y a precio razonable, con una ración comen dos personas). La carta te la dicen de palabra, así que ante la duda hay que preguntar el precio... aunque no parece que se pasen.
  • Nos quedamos con ganas de comer en La Encruceyada (Caleao) que dicen se come de maravilla. Tiene fama de ser el mejor restaurante de la comarca. Queda para otra ocasión, porque me gustaría comparar con el Hotel Don Félix, que a mi parecer tiene un gran nivel.
  • Por otro lado, las piscifactorías (Soto de Agues y Rioseco) parecen una opción divertida para el verano.


Artesanía y productos locales

Lo poco que hay es interesante, pena que no haya más.
  • Recíegos agroturismo (Campo de Caso) donde se elabora el único queso casín de denominación de origen. El casín está considerado como uno de los quesos más antiguos ya que hay testimonio de su elaboración en el siglo XIV. En Reciegos se puede conocer el preoceso de elaboración, un proceso complejo y artesano.
  • Suspiros del Nalón (Campo de Caso), empezaron vendiendo las famosas "docenas de 14" de suspiros y tienen además una variada oferta de este tipo de pastas y de repostería. También es un lugar interesante para merendar.
  • Mieles y licores Vayú (Ladines), dedicados desde hace más de dos décadas a la extracción y envasado de mieles tanto de castaño como de brezo, también hacen licores y otros productos.
  • Panadería Madretierra (Ladines), fabrican pan ecológico de distintas variedades (una pena que cierren los fines de semana).
  • En Caleao existe tradición en la elaboración del rabel, aunque por allí lo llaman bandurria. Quedan un par de artesanos luthiers.
Museos y otros equipamientos
  • El centro de recepción de visitantes del parque (Campo de Caso) puede hacer las veces de oficina de turismo, es un buen lugar para documentase y empezar conocer Redes.
  • Existen museos dedicados a la madera, a la apicultura, al agua (Casa del Agua, que es el mejor museo de la zona) o la madreña (es curioso un museo dedicado a la madreña, en la zona se elaboraban algunas de las mejores de este calzado en extinción que tanto simboliza Asturias).
  • Existen telecentros en varias localidades del Parque. Uno de ellos en la hermosa biblioteca de Rioseco. En Rioseco también hay piscina.
  • El "hospital" de animales de Ladines está construido pero no se ha puesto en marcha por falta de presupuesto o voluntad política. Sin embargo, podría ser un recurso turístico destacable, además de un recurso para la investigación científica y de servir principalmente a su cometido de recuperación de fauna.
Rutas
  • La ruta del Alba (desde Soto de Agues). Muy fácil, indicada para toda la familia. Son 7km de ida y otros tantos de vuelta.
  • Ruta del Valle del Río Medio (desde Orlé). En Redes hay docenas de rutas, cualquier lugar es bueno para tomar una. En Orlé por ejemplo empezamos esta que es bastante asequible.
  • Desfiladero de Los Arrudos (desde Caleao). El primer tramo de esta ruta se conoce como El Desfiladero de los Arrudos. Es un tramo de dificultad baja, de 4,5 km desde Caleao hasta La Fontona.
  • Tiatordos (desde Pendones). Dura, sobre todo la parte final.
  • También tienen buena pinta la ruta a la Cascada del Taballón.
Futuro
En líneas generales hay una oferta de alojamiento muy amplia y unos recursos naturales extraordinarios, incluso las infraestructuras públicas parecen suficientes (museos, consultorios, telecentros, bibliotecas, piscina...) pero es una pena que no se vean complementados con una oferta gastronómica más variada, de venta de productos o más actividad turística complementaria o más imaginativa (rutas guiadas, actividades de ocio, hospital de animales...).

Redes puede tener un futuro mucho más prospero al rededor de la industria del turismo pero faltan personas emprendedoras (¡qué fácil es decirlo!), que no piensen en el turismo solo como un paisaje y alojamiento, y lo hagan más bien como una actividad complementaria, al estilo por ejemplo de Reciegos.

La esperanza puede venir de la gente más joven con raíces en el concejo y que todavía regresan a menudo, de las pocas personas que vienen de fuera en busca de una vida más ligada a la Naturaleza, de la poca gente con mentalidad emprendedora (empresarial y asociativa) y de las personas ligadas a la actividad agroganadera que sean capaces de reconvertirse a experiencias de venta directa o cercanas al agroturismo.

Banda sonora del viaje

No hay comentarios: