21/2/12

Por cada porrazo en Valencia muere un puñado de votos del PP

Parece raro pensar que en Valencia, el lugar en el que se empapela al juez que investiga la corrupción y no al corrupto y en el que las elecciones "absuelven" a todo el entramado corrupto, pueda despertarse un movimiento estudiantil como el que hemos visto estos días. Pero los lugares institucionalmente podridos y en los que una amplia mayoría gobierna a su antojo durante años (como Oviedo por ejemplo), son a menudo una caja de sorpresas en cuanto a vitalidad social alternativa. Y, a veces, una pequeña chispa lo desata todo. En este caso, la foto de un grupo de estudiantes envueltos en mantas y la expulsión de la persona que la publicó.

Existían todos los ingredientes para que esto explotara. Teníamos la clave económica (falta de recursos en la Educación Pública) y la de la humillación (con mantas a clase) pero lo mejor vino después... la represión: Primero expulsando a un estudiante, después a palo limpio.

Imagínate que eres la directora o el director del centro educativo con problemas para pagar la calefacción, arreglarla o lo que sea. Nadie te hace caso, no hay dinero y tienes a un alumno que te hace el inmenso favor de poner una foto que explica como mil palabras lo que sucede. ¡Alumno del año! Seguro que ahora se resuelve el problema. Lo que hubieran dado en Ventanielles por una foto de estas. Pues no, sucede lo contrario como ya se sabe. Conclusión la directora quiere que su instituto sea una mierda y que las personas con capacidad para comunicar situaciones injustas desaparezcan.

Lo del palo limpio es otro tema. Si yo soy el Presidente del Gobierno puedo hacer como el anterior, que me montan una acampada en Sol... bueno venga, dejarles que tienen sus razones y no hacen daño a nadie. Pero eso es de flojos, de gente con buen talante, yo tengo otro estilo y por eso me han votado y soy capaz de tomar la decisión de decir venga policía a currar a lo bestia, darles bien y así lanzamos un mensaje muy, muy importante "si somos capaces de hacer esto con cuatro chavalinos y chavalinas que protestan por una calefacción, imaginaros lo que os vamos a hacer a los demás".

¿Qué problema tiene esta historia? A pesar de que la pasta manda, el control de la información ya no es el mismo. Como gracias a internet tenemos algo de capacidad de comunicación, los que gobiernan la política ya no tienen hoja de ruta. No pueden taparlo y se cometen estos errores trágicos que ahora por fin podemos ver. Errores que además se vuelven en su contra. Y ¿qué otro problema hay? Principal. Que la situación económica parece estar tan mal que la ciudadanía puede que no vaya a admitir tonterías de un gobierno paleto.

No hay comentarios: