10/4/12

El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras de Mauro Entrialgo

Descarga "El conflicto del Sahara"
Con forma de tebeo de superhéroes, Mauro Entrialgo se aproxima al género de -podríamos llamarlo así- "cómics que explican" pero es extraordinario que, en tan pocas palabras y en un formato tan desenfadado, pueda contar tan bien la situación y orígenes del conflicto del Sahara.

Persépolis, Pyongyang, Maus o Gorazde son algunos de los ejemplos más conocidos de este tipo de literatura pero son trabajos extensos editados en formato de libro, incluso con tapa dura y narrados como novela gráfica. Mauro apuesta por la frescura de un formato que impone otro modo de narrar y no abandona su forma peculiar de dibujar y de contar historias.

El cómic, que se presentó en Gijón, se puede obtener mediante descarga en varios formatos.

Tuve la suerte de poder acudir a la presentación. El Muddy’s estaba hasta la bandera. Entre el público había un montón de gente que conocía más al autor del cómic que lo que le podía interesar el conflicto, o que por lo menos no suele asistir a charlas sobre este tema. Así que un tebeo puede ser una herramienta de comunicación poderosa, que en este caso con tu ayuda puede amplificarse en internet si lo difundes por tus propios medios (contactos de correo electrónico, redes sociales y de información, blogs,... ¿A qué esperas?).

Tengo que confesar que en mi caso asistí por las dos razones. Interés en el tema y admiración por Mauro Entrialgo. Sabía que Mauro era un tipo simpático porque ya pude hablar con él en una fiesta del Movie pero en esta ocasión acudí con un montón de tebeos que tengo suyos para que me firmase alguno. También nos dedicó El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras para Otmán y su familia. No sé cuanto tiempo se pasó firmando, dibujando y charlando con la gente, pero fue un montón y se agradece mucho, al igual que su intervención para presentar el cómic, excelente al describir el proceso creativo y el resultado: Una pequeña obra maestra, que con tu ayuda puede tener mucho impacto.

Dedicatoria en Hablando en plata: El Demonio Rojo 2

No hay comentarios: