3/4/12

Una granja para el futuro


Una Granja para el Futuro from Horatiux on Vimeo.

El documental de Rebecca Hosking, Una granja para el futuro, te aproxima a la vida en el campo y a alguno de sus futuros posibles. Es precioso porque al mismo tiempo consigue captar la belleza del mundo rural  (los paisajes tan verdes recuerdan mucho a los asturianos) y resaltar también la importancia de mantener una actividad económica que siempre ha sido muy dura.

Rebecca regresa a casa para hacerse cargo de la granja familiar pero se da cuenta de que no tendrá futuro si continua con la práctica de una agricultura tan dependiente del petróleo. Así, inicia una búsqueda hacia alternativas que pueda aplicar. Para ello, habla con varias personas expertas en distintas disciplinas y conoce sobre el terreno distintas experiencias agroganaderas que pueden servirle de inspiración.

Por el camino derriba varios mitos y despeja algunas dudas en torno a la vida en el campo o la Ecología:
  • La vida en el campo dista mucho de ser bucólica porque implica trabajar muy duro, volver a una forma de explotación más tradicional y basada en la fuerza física no es sensato. 
  • La agricultura ecológica es tan dependiente del petróleo como las demás. 
  • El pico del petróleo se aproxima y todavía no existe la capacidad tecnológica para sustituir esta fuente de energía. 
  • Los cambios en la forma de consumir alimentos pueden ser inevitables en el futuro.
  • Existen métodos y técnicas de cultivo como la Permacultura que pueden ser sostenibles y poco dependientes del petróleo y que garantizan unas condiciones y calidad de vida mejor para las personas dedicadas al sector primario.
  • Algunas técnicas y métodos de cultivo y explotación ganadera son muy específicos, demasiado locales y por ello requieren una gran labor de observación y de innovación por parte de las personas agricultoras.
La investigación agroganadera (que por ejemplo en Asturias desarrolla el SERIDA) debería priorizar estos temas: Innovación social rural para mejorar la calidad de vida (evita despoblación), agricultura ecológica que incluya una huella de carbono (combate cambio climático y hace más ecológica la propia agricultura ecológica), técnicas para reducir el consumo energético en las explotaciones (aumenta la renta, evita el cambio climático), producción de alimentos de dieta cantábrica y mediterránea en el futuro (tiene que ver con la salud), permacultura en las explotaciones profesionales (puede que ya no sean ideas de cuatro jipis) o  nuevas técnicas y métodos de cultivo aplicados a distintas zonas geográficas (aumenta la renta, tecnifica la actividad).

No hay comentarios: