21/5/12

Mañana puede ser un gran día...

Mañana puede ser un gran día, se celebra la sesión de investidura que elegirá al día siguiente a Javier Fernández como nuevo Presidente de Asturias. Después de la crisis institucional del último año, el hecho en sí ya es una buena noticia. Pero es necesario esperar algo más. Esperar a que de verdad sea un gran día en todos los sentidos. Si el próximo Presidente sabe aprovechar su carácter (serio y paciente) y la legitimidad que le envuelve (resultados electorales, partido, acuerdos de gobierno), continua la línea de regeneración que ya emprendió en la elaboración de la última candidatura y además sabe entender este momento de dificultades económicas como un momento de oportunidades... podrá liderar un gran proyecto.

Hay tres cosas importantes que juegan a su favor. La primera es que nadie espera grandes cosas de su labor de gobierno porque la situación económica es tan mala y el precedente populista fue tal desastre que nadie espera que de hoy para mañana acabe con el paro, se ejecute una gran infraestructura o el Sporting y el Oviedo suban a primera. La segunda es que acabar con la crisis institucional será un soplo de aire fresco económico para muchas empresas en Asturias y eso nos beneficia al conjunto de la sociedad, solo con normalizar la situación y acabar con el estrangulamiento del anterior gobierno se generará cierta actividad económica. La tercera es formar un gobierno estable gracias a su estrategia paciente en un escenario complicado y conseguir así el apoyo complicado de dos fuerzas políticas que tienen poco que ver como IU y UPyD y de paso lograr la inanición del PP (que, al contrario, y precisamente por ello, no morirá en Asturias). En contra, tiene la situación económica y una escasísima capacidad de maniobra por lo menos hasta que Merkel dé por fin su brazo a torcer.

Aunque lo que tiene en contra ya lo sabíamos, lo importante es aprovechar las tres bazas que juegan a su favor, reforzarlas con nuevos enfoques y desarrollar un gran proyecto que en el tiempo récord de 3 años pueda llamarse éxito.

Como Plan de Gobierno dispone del programa electoral del PSOE y de los documentos firmados con IU y UPyD, casi todo parece sensato, pero creo que acertaría si emprende también una estrategia valiente en tres direcciones:

  • El empleo, la pobreza, el envejecimiento y la despoblación rural: Urgente e importante.
El principal problema que tiene la sociedad asturiana es la falta de oportunidades de empleo para las personas que han perdido su trabajo y aquellas, especialmente jóvenes, que demandan un primer empleo. Es difícil, que si la economía internacional no repunta se genere mucho empleo en Asturias pero hay alguna razón para ser optimistas: a) La superación de la crisis institucional ayuda, b) la Administración puede reorientar los concursos y contratos propios favoreciendo la contratación frente a ofertas que reporten más beneficio a las empresas, y c) puede dirigir el gasto de apoyo empresarial solo a emprendeduría, cooperativismo, I+D+i y grandes empresas. Fijar los sectores económicos que se quieren potenciar también ayuda (Turismo, Energía, Industria,...) y detectar hacia donde interesa caminar también (Turismo rural, Energía limpia y renovable, Industria basada en la I+D,...). Otro problema ligado a la falta de oportunidades laborales es la creciente pobreza y para lo que se requieren políticas sociales de emergencia. Los otros problemas, estos a medio plazo, son el envejecimiento y la despoblación rural. Las políticas de igualdad y conciliación (no son asuntos menores, modas o propios de tiempos de bonanza y requieren de tiempo) animan a la natalidad al igual que la calidad de vida puede atraer población. La despoblación rural puede paliarse fortaleciendo grandes núcleos rurales pero gastando poco en pequeñas poblaciones satélite y apostando por nuevas actividades económicas (la Asturias agropolitana) vinculadas al campo o a nuevas fórmulas de trabajo local y descentralizado.
  • El sistema del bienestar: Eficiente, sostenible e innovador
Educación, Sanidad y Dependencia tienen que ser las prioridades. La Comunidad Autónoma tiene escaso margen pero debe aprovecharlo para matizar todos los decretos puestos en marcha por el Gobierno conservador y minimizar así su impacto. Al mismo tiempo, debe poner en marcha reformas innovadoras que favorezcan la eficiencia y la sostenibilidad. Esas reformas pueden ser duras pero si el objetivo es garantizar la calidad y la supervivencia del sistema del bienestar (y no calmar a "los mercados") deben afrontarse (reformas sí, recortes no). Por otro lado el gasto (o mejor dicho la inversión) debe pensarse por áreas y no en general. Por ejemplo, aumentar el gasto en Educación, en total, no acompaña sin más a mejores resultados académicos pero hacerlo en un área u otra de la Educación sí puede hacerlo. Identificar esas áreas y las medidas más oportunas requiere un debate rápido y una ejecución administrativa todavía más veloz. Educación, Sanidad y Dependencia son también áreas de oportunidad de negocio, no para privatizar servicios, más bien para promover actividad empresarial ligada a la investigación y las patentes. Por último, las personas usuarias del sistema pueden contribuir a su mejora y apoyar su funcionamiento, de la misma forma que el propio sistema puede abrirse y realizar más actividad comunitaria, que hoy por hoy es anecdótica.
  • La gobernanza: Organizada, abierta, participativa, femenina y con vocación de servicio público
La política solo puede recuperar valoración social y liderazgo si empieza a cambiar, a permitir la participación ciudadana a realizar escucha activa y a gobernar de forma abierta. Ya no existen impedimentos técnicos para para ello, google o el software libre (¿por qué seguimos comprando innovación en forma de licencias de Microsoft?) nos lo recuerdan cada día. Pero puede que tanto Gobierno como Administración hayan perdido la vocación de servicio público y tienen que recuperarlo inmediatamente, extinguiendo la mala organización e incentivando (no económicamente porque ahora no se puede) a las personas trabajadoras del sector público. Por otro lado, el gobierno tiene que ser muy político (son tiempos de liderazgos no de administradores de la miseria) en su primer nivel (consejerías) y en el segundo de direcciones generales pero limitar mucho el número de personas asesoras y abandonar el partidismo más allá de los nombramientos de segundo nivel, ya que existen grandes profesionales con carné, con carné distinto al tuyo y sin carné que hay que aprovechar. Conseguir que tanto en el primer nivel como en el segundo, las mujeres lleguen al menos a un 40-60% de presencia e importancia es vital, el poder femenino es distinto y nos enriquece. Continuar la línea de regeneración de la candidatura que se presentó a estas elecciones sería un acierto y tampoco estaría mal una bajada del sueldo del 15-20% de todos los cargos políticos, creo que la gente entendería mejor aquellas decisiones difíciles que, sin duda, el nuevo gobierno asturiano va a tener que afrontar.

Al igual que en el anterior comentario a los resultados de las elecciones, creo que "no es el momento de adular un liderazgo ganador de unas elecciones o el trabajo intenso de un partido, es el momento de plantear qué línea puede consolidar ese liderazgo"... al que deseo mucha suerte.

1 comentario:

Donbolisero dijo...

Creo que lo primero que tienen que hacer es recuperar la confianza de la gente en la clase política. Hacerlo mejor que Foro es muy fácil, lo complicado es recuperar a todos los que estamos hartos de corruptelas, mentiras, políticos de profesión, pseudopolíticos, amiguismos, enchufismos, meter la mano en el saco, Guggenheim en cada pueblo, ambigüedades, Bancos, Cajas, liberados, sindicalistas de boquilla, rojillos descoloridos, fachas de manual, peperos engominados, peperas de mechas, peperos de fleqillo y barba y demás parásitos.
No voté las últimas elecciones porque me aburre Asturias y me duele España, como decía Unamuno, y creo que es el sentir de mucha más gente, así que ya pueden hacerlo bien porque estamos muy quemados, porque zampar y cortar cabezas todo es empezar...