5/7/12

La Roja más campeona

Los méritos de La Roja son de leyenda, difíciles de superar en lo deportivo pero pueden crecer fuera del terreno de juego si los futbolistas y el cuerpo técnico dan un paso más de solidaridad y donan sus primas a proyectos con fines sociales, de cooperación internacional o investigación científica.

Una petición en Change.org pide que las primas de los futbolistas de La Roja se destinen a fines sociales, puedes firmarla y pedir también por twitter a los futbolístas que actúen, enviándoles mensajes de este tipo: 
@juanmata10 Enhorabuena por la Eurocopa. Dona tu prima por ganar a la investigación científica o a cooperación y hacernos así más felices 

Las direcciones son: @SergioRamos @3gerardpique @llorentefer19 @andresiniesta8 @XabiAlonso @Torres @1victorvaldes @aarbeloa17 @Javi24kikiteam @cesc4official @SCazorla12 @DavidSilva_21 @_Pedro17_ @_JesusNavas_ @AlvaroNegredo @juanmata10

En estos momentos de dificultades y cambios, los ganadores tienen en su mano celebrar el éxito deportivo de forma más amplia. Esta selección ha defendido unos valores deportivos admirables dentro y fuera del terreno de juego. Son personas que en ocasiones han demostrado con gestos importantes su solidaridad, se trata de pedirles un esfuerzo más. Más campeones aún, más historia.

Fuera de las discusiones sobre si ganar sube o no el PIB o anima al consumo, esta decisión inyectaría de verdad moral a un país como el nuestro que tiene tantas dificultades en la actualidad. Seríamos todos y todas, ganadores y ganadoras.

2 comentarios:

Fran Furilo dijo...

Conociéndote como te conozco, Chus, sé que esto lo haces de corazón y de buena voluntad, pero estas cosas me sacan de mis casillas.

Llevo días oyendo cosas de estas y me pongo malo. No se les puede pedir a esta gente que done su dinero. Esto es pura demagogia/hipocresía.

¿Por qué no les piden donaciones a los verdaderos culpables de la situación en que nos hallamos?

¿Hay petición en Change para que Botín, Rato, Rajoy o Rubalcaba donen parte de lo que ganan para estas causas?

Entonces, ¿por qué esta hipocresía de pedírsela a estos trabajadores que lo han ganado con el sudor de su frente? ¿Porque ganan mucho?: Petición a los Controladores Aereos...

No se puede aprovechar la fama y el que estén en el candelero para intentar forzarlos públicamente a que donen su dinero, honradamente ganado. Al menos, ¡id primero a por los otros menos honrados! (por no llamarlos ladrones)

factoria7gritos dijo...

No he tocado el tema de las primas. Me parece muy bien que en esta ocasión, recalco en esta ocasión, las paguen en España (aunque me extraña la opacidad en este asunto -con la polémica, si pagan aquí es raro que no se haya publicitado- y la ruptura unilateral por presiones de la UEFA de un acuerdo entre paises que me imagino que en algo beneficiaría a España y que parece que no pinta nada) frente a otras opciones legales, recalco legales, que tenían en otros momentos.

Las primas salen de la Federación Española (que tiene supongo multitud de ingresos -es imposible encontrar sus cuentas-, entre ellos los procedentes de la UEFA), creo que no hace falta decir cuánto apoyo público tiene el fútbol en España. La federación además podría no fijar primas si por ejemplo supusiera que no hace falta un incentivo para que sus trabajadores (en realidad no creo que sean exactamente eso porque trabajan en sus clubes) hagan todo lo posible por ganar (de hecho creo que es así).

No culpo a los jugadores de la selección española de la crisis actual. No tengo nada en contra de las personas millonarias sean futbolistas, controladoras aéreas o barrenderas por el hecho de ser millonarias. La diferencia entre un jugador de la selección y un millonario anónimo con capacidad para ejercer mezenazgo es el impacto. Los jugadores son celebridades y, afortunadamente, ejemplos positivos a los que si le das la opotunidad de mostrar (otra vez más) su solidaridad pueden multiplicar por mucho ese efecto.

Esto, que es lo que iban a hacer los jugadores de Italia (puede que buscando cierta redención por algunos supuestos pecados en su realidad doméstica) creo que es admirable. La petición es positiva y creo que la mía mucho más (no mencioné el asunto de la tributación y destaco sus esfuerzos personales en el terreno solidario -que muchos se conocen-). Como he dicho, creo que si lo hicieran serían algo más que un gran equipo de fútbol.