24/9/12

Investigación pública y marketing como alternativa al sistema



En "El misterio del Alzheimer" Pat McGeer defiende una línea de investigación destinada a prevenir el Alzheimer que consiste en utilizar un medicamento barato ya existente. Otras líneas de investigación que exploran los laboratorios farmacéuticos caminan en otra dirección, a la búsqueda de una vacuna o medicamentos que permitan obtener también un rendimiento patentable.

Los laboratorios farmacéuticos son empresas que hacen cosas muy buenas (inventan fármacos para curar y prevenir enfermedades) con el fin de obtener beneficios, el problema es que si creen que no los van a obtener pierden el interés. Así, descubrir que el ibuprofeno podría frenar el Alzheimer, en principio, no genera un beneficio económico a ninguna empresa y por eso no investigará esa línea. El sistema privado no está preparado para eso.

Desconozco en qué estado de estudio se encuentra ahora esta hipótesis defendida por Pat McGeer. En teoría, McGeer no debería tener problemas de acceso a financiación porque es un reputado científico de una reputada universidad y, si eso no bastara, ha sido un deportista aclamado en su país e incluso conoce los entresijos de la política (ya que fue un cargo electo). Pero si todo sigue igual que en el momento de rodar el documental, Pat seguirá con este problema de financiación que será común a cientos de personas que investigan y habría que pensar en dos cosas:

  1. El valor de la investigación financiada con fondos públicos, que no busca un beneficio económico busca principalmente un beneficio sanitario. Los sistemas públicos de todo el mundo, incluido los hospitales más importantes o los que más casos tratan de esta enfermedad, tendrían que pegarse por financiar esta investigación. ¿Hay algo más rentable para el sistema sanitario que encontrar un instrumento eficaz para prevenir una enfermedad tan extendida y devastadora? La clave para que se peguen es la difusión y la divulgación.
  2. El valor del marketing o la capacidad de convertir algo que ya existe en otra cosa que parezca distinta y que genere beneficios. Si el sistema público carece de recursos o interés, por qué un laboratorio farmacéutico no es capaz de "inventar" una nueva marca para un producto que ya existe y hacerse con una posición relevante en el mercado vendiendo ibuprofeno (o ibuprofeno con vitamina c si hace falta) para ponerle un nombre llamado "Prevealz" o "Zhprev" y de esa manera recuperar todo el coste de la investigación y generar beneficios. Las marcas más que las patentes son la garantía del negocio, así que investigar y crear marca es lo que te da posición.

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