23/10/12

A favor del cambio en Oviedo, de proyecto a realidad


El proyecto A favor del cambio en Oviedo #ReiniciandoOviedo, en estos momentos a debate, debería llevarse a la práctica por las personas que de verdad se lo crean. Formular una idea y alejarse de su puesta en marcha es un ejercicio costoso y estético (incluso ético) pero inútil. La dificultad que entraña poner en marcha algo así sólo puede ser vencida a base de presión ciudadana que simpatice con el Partido Socialista, personas afiliadas que han perdido el interés por participar y la generosidad de quienes sí participan, includo sus dirigentes. El momento es único y puede que definitivo pero requiere, es duro decirlo, pensar más con el corazón que con la cabeza.

En lo primero que tenemos que poner todo el corazón es para reconectar con la realidad. Asistimos a una realidad trágica de aumento de la pobreza y del desempleo, pérdida de calidad de vida o fin del sistema del bienestar tal cómo lo conocemos. Y eso unido a un futuro dudoso (una generación avocada al desempleo, empleo precario, emigración y menos oportunidades educativas) que haría saltar cualquier alarma. No hay, además, un horizonte cercano de mejora, más bien lo contrario. Así que conviene no olvidar esta realidad porque exige sacrificios muy importantes. Los exige a todo el mundo pero mucho más a la política, que ha perdido gran parte de su capacidad de influencia.

La alternativa progresista es el Partido Socialista pero puede dejar de serlo si continúa en caída libre: Pasar a ser tercera fuerza política en muchos lugares significa alcanzar el punto de no retorno. De continuar así, sin cambios, todo eso llegará pese a que las personas más veteranas del lugar invocarán a los valores, a los momentos más duros (Pablo Iglesias, la República, la clandestinidad, la transición, los primeros gobiernos socialistas) y a su superación. Será simbólico y muy emotivo, será una política directa al corazón, pero se esfumará cualquier posibilidad de alejarse del punto en el que el PSOE deja de ser alternativa de gobierno y entonces pierde su sentido. En Oviedo estamos justo en ese punto crítico y debemos iniciar la remontada.

También se remonta con el corazón. La cabeza nos diría otra cosa. La cabeza diría que las personas que promueven A favor del cambio en Oviedo pueden esperar, tienen a favor de su futuro el propio funcionamiento del partido (que limita los tres mandatos), la oferta de integrarse en puestos importantes de relativa comodidad orgánica y política e incluso la propia edad. No se renuncia a eso con la cabeza. Tampoco con la cabeza se valora que la política, para la inmensa mayoría de las personas que asumen responsabilidades, no aporta ingresos y sí una pérdida de coste de oportunidad tremendo que puede ser terrible para quienes renuncien al tiempo que dedican a la conciliación familiar, a formarse para crecer en su carrera profesional o buscar empleo o, simplemente, a mantener un equilibro de vida saludable disfrutando de su tiempo libre. En el caso de personas jóvenes este problema es mayor y, en la práctica, una mirada a las direcciones políticas supone observar cómo los 4 o 5 puestos importantes están protagonizados por personas que, de una u otra forma, disponen (casi siempre al mismo tiempo) de suficientes horas de dedicación sin menoscabar sus ingresos, pocas cargas familiares y carreras profesionales concluidas o extremadamente consolidadas. Para este tipo de personas, al menos si se piensa con la cabeza, renunciar al liderazgo en un momento en el que disponen de la oportunidad de ejercerlo es también traumático y supone ceder mucho: Es su mejor momento personal y nadie les ha regalado nada en política.

Si se plantea un escenario en el que todas las personas implicadas se planteen ceder (con humildad y lealtad: dispuestas a trabajar duro y ser cola de león, si las circunstancias lo requieren) y se detecta bien a qué ritmo late la ciudadanía que está desando volver a votar por una alternativa progresista y esas personas afiliadas desencantas... si se consigue eso (y eso solo se consigue de puertas para afuera de la sede del PSOE y con un plan de trabajo adecuado como parece A favor del cambio en Oviedo #ReiniciandoOviedo) entonces, aparecerá el momento en el que se puede revertir la inercia actual para reconectar con la trágica realidad y desde ella poder recuperar la iniciativa, influir sobre las causas que favorecen los problemas actuales y convertirse de nuevo en alternativa.

Muchas palabras... seguro. Pero qué se puede hacer ahora A favor del cambio en Oviedo. Por concretar, creo que lo siguiente:
  • Participa en los debates y da tu opinión sobre todos los asuntos que te interesen, sé todo lo crítico que desees. No te calles.
  • Difunde el documento por todos los medios a tu alcance, si tienes un blog da tu opinión. Escribe a tus contactos por correo electrónico y coméntalo en twitter y Facebook.
  • Modifica todo lo que quieras la propuesta incial, si tienes conocimientos técnicos o artísticos aprovecha los materiales (como la presentación) que ya están elaborados para crear tu propia definición de la propuesta y compártela.
  • Si conoces a una persona afiliada al Partido Socialista (aquí en Oviedo o en la otra punta del país) háblale del documento y por qué te ilusiona, cómo crees que debería trabajar el partido socialista y cuáles son las razones por las que te gustaría en el futuro votar por esta opción.
  • Si eres una persona afiliada en Oviedo que no suele participar (además de todo lo anterior) da el paso... piensa en las razones por las que te afiliaste y cómo puedes colaborar ahora. Aprovecha la inercia positiva de A favor del cambio en Oviedo para compartir tus ideas y trabajar de nuevo. Traslada tu apoyo a A favor del cambio en Oviedo escribiendo un correo electrónico a las personas que promueven la iniciativa: afavordeoviedo@gmail.com
  • Si, por el contrario, sueles participar e incluso si eres dirigente (además de todo lo anterior)  piensa en cómo puedes facilitar cambios y cómo los puedes protagonizar. Cuéntalo. Traslada también tu apoyo a A favor del cambio en Oviedo escribiendo un correo electrónico a las personas que promueven la iniciativa: afavordeoviedo@gmail.com

No hay comentarios: