4/10/12

El comedor escolar es un bonito lugar



En un momento de dificultades económicas habría que reforzar la labor educativa y social de los comedores escolares y no lo contrario. Y de paso mejorar en aspectos como la calidad de la comida (que también viene determinada por si el producto es fresco y local), cosa que no parece fácil.

Esto es lo que dice el texto del "Programa de Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias":
Un tercio del alumnado de Primaria, come cinco días a la semana en la escuela, durante 8 meses al año y durante muchos años de su infancia-adolescencia. Los resultados del estudio (Grupo de Trabajo de la Estrategia NAOS en Asturias: “Estudio del menú en los comedores escolares de Asturias”. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Asturias, 2009), comparados con las actuales recomendaciones alimentarias (Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Estrategia NAOS. Programa Perseo. Guía de Comedores Escolares), pusieron de manifiesto la siguiente situación en Asturias:
  • Oferta de legumbres escasa y poco variada.
  • Oferta de verduras y hortalizas escasa y poco variada.
  • Oferta del grupo de los carbohidratos (arroz, pasta, patata) suficiente pero poco variada, siendo la patata el alimento de este grupo más utilizado
  • Oferta de carne suficiente (en el límite superior, si bien el alto consumo de carne en los comedores escolares es un reflejo de lo que ocurre en la población asturiana).
  • Oferta de pescado próxima al consumo recomendado.
  • Oferta de huevo ligeramente por debajo de lo recomendado.
  • Oferta escasa de fruta.
Había diferencias entre los centros con cocina propia y los servidos por catering, siendo mejores los resultados en los primeros.

Pocos centros ofertan menús diferentes según la estación del año y los que lo hacen son centros de cocina propia; los catering ofrecían un único menú mensual para todo el curso escolar.
Lectura recomendada: Menú de versos de Esther García e ilustrado por Borja Sauras (Editorial Pintar-pintar), este maravilloso cuento empieza así "El comedor escolar es un bonito lugar.."

1 comentario:

Manuel Angel Rodríguez dijo...

En los comedores escolares de Oviedo, las empresas concesionarias están obligadas por contrato a seguir las recomendaciones a partir de la Estrategia NAOS.
También tienen la obligación de elaborar al menos dos menús por mes y a utilizar unas determinadas características en cuanto a la calidad de los alimentos. Todo ello puede verse en http://www.oviedo.es/upload/contratos/docs/CC12069_PT_COMEDORES_ESCOLARES.pdf
verse y por supuesto exigirse si no se cumpliera ( que no me consta, como usuario, que no se cumpla)
Lo más preocupante de los comedores escolares no es el control y el equilibrio del menú..sino su sostenibilidad como servicio. Si permitimos que haya niños de menú y niños de tartera..no sólo habrá desaparecido todo control posible sobre el equilibrio dietético del menú sino toda función social mínima y por tanto toda función educativa