12/12/12

Kitchen Garden Aid para planificar tu huerto

Actualización 03/01/2014: Kitchen Garden Aid saca la versión 1.5 las novedades son: Se pueden crear grupos propios de plantas (plantas favoritas, por ejemplo), se incorporan nuevas imágenes para identificar las plantas, se añaden especies nuevas y se permite a las personas usuarias hacer sus propias traducciones o corregir las que existen.

Actualización 13/05/2013: Kitchen Garden Aid saca la versión 1.4.1 con varias novedades. Una muy interesante es que te muestra las áreas más adecuadas para poner una planta si la seleccionas (antes había que ir probando a situarlas cerca de otras plantas). También aparece un apartado de estadísticas.

Actualización 14/03/2013: Kitchen Garden Aid saca la versión 1.3.1 con varias novedades, modifico el texto de este post para recogerlas.


Acceso rápido a descarga: Kitchen Garden Aid en español 735.5 KB (requiere Java).
 
Kitchen Garden Aid es un planificador para tu pequeño huerto que te permite dibujarlo y controlar automáticamente rotaciones y asociaciones de cultivos. Es una pasada porque otras opciones comerciales son más difíciles de utilizar y no permiten planificar en base a rotaciones y asociaciones. Y lo más curioso es que, a pesar de tener tiempo, el programa no es muy conocido.

Tropecé por casualidad con esta herramienta y al ser software libre me propuse traducirla al español, así que si sigues este enlace puedes descargarla traducida 735.5 KB (seguramente tendrá errores pero puedes contribuir a corregirlos, luego explico cómo) y empezar a utilizarla siempre que tengas Java instalado en tu equipo.

¿Qué es Kitchen Garden Aid?

Kitchen Garden Aid es una herramienta de planificación para personas que cultivan pequeñas huertas. Te ayudará con las rotaciones, las asociaciones y otras técnicas de cultivo. Al principio de cada temporada existe un momento en el que planificas qué plantar en cada lugar, hay muchas reglas a tener en cuenta y cada planta tiene sus preferencias. Así funciona; primero creas un cuadro en tu huerto, después usas el software para dibujarlo y obtienes avisos y sugerencias sobre tu planificación. El programa está inspirado en la idea de square foot gardening (Huerta a cuadros) popularizado por Mel Bartholomew pero no necesitas tener un huerto de este tipo para poder utilizarlo porque es útil para diseñar cualquier tipo de huerta pequeña. Se trata de software libre que además es gratuito y eso facilita que el programa mejore e incluso puedas mejorarlo tu.

¿Cómo se usa?
  • Necesitas un huerto y una idea clara de lo que es la asociación y la rotación de cultivos.
  • Dibuja el huerto y si fue cultivado en años anteriores, dibuja esos años para que el programa pueda calcular las rotaciones.
  • A medida que ubicas las plantas pueden aparecer avisos (rojos y verdes) que indican si la planificación es correcta y el motivo. Así, indicará una mala asociación, por ejemplo: El eneldo y las zanahorias no deben ir juntas.
¿Dónde puedo utilizarla?
  • Desde el lugar que quieras, ahora ya hay una versión web también en español: http://smigo.org
  • También puedes llevarlo a la huerta sin tener un dispositivo móvil porque puedes imprimir el resultado en papel (desde la versión 1.3 puedes guardar como imagen).
¿Cómo puedes mejorar Kitchen Garden Aid?

1 comentario:

Marta Cuesta dijo...

Muy interesante tu entrada, le haré una mención en mi blog, se lo merece :)

Gracias por compartir!