11/12/13

Aportaciones a la Ley de Transparencia de Asturias

Quedan muy pocos días para participar con sugerencias al texto de la futura Ley de transparencia de Asturias. Desde mi punto de vista no hay Administración transparente sin código fuente transparente, por eso hice con urgencia esta pequeña aportación:
Propuesta de creación artículo titulado "El uso y la reutilización de software libre no privativo en la Administración" a continuación del 11 (nuevo 12).

El software libre no privativo permite que quienes adquirieran u obtengan un producto de este tipo pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. La principal ventaja para las Administraciones y sector público es la transparencia de este tipo de software y también la propiedad del mismo, que permite su uso y control por parte de la ciudadanía. Otra ventaja de este tipo de software es su -en muchos casos- gratuidad y por ello es posible reorientar el gasto hacia la formación, la innovación y los desarrollos a medida facilitados por la industria del software local.
  1. Las Administraciones públicas asturianas y el sector público asociado contratarán sus desarrollos de software en formato de software libre no privativo. El software, al estar adquirido con fondos públicos, debe devolverse al dominio público. Así, estará disponible para la ciudadanía, otras Administraciones y empresas que quieran mejorarlo, reutilizarlo, adaptarlo, etc.
  2. Las Administraciones públicas asturianas y el sector público asociado afrontarán el uso de software libre no privativo, excepto para aquellos puestos con necesidades específicas en los que no exista una alternativa libre. La gran mayoría de puestos administrativos y de equipamientos, en especial los educativos deberán estar equipados y funcionar principalmente con sistemas operativos y aplicaciones informáticas (ofimática, navegadores, etc.) de tipo libre.
Ánimate a dejar tus opiniones, sorprende que haya tan pocas. Puede ser debido a que igual se publicitó poco... poca transparencia parece.

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