10/8/08

Apradiar o lo que "quizás quiso decir"

La curiosidad de googlear sobre la palabra apradiar (motivada porque esta tarde nos toca segar y apradiar) arroja tan pocos resultados que automáticamente propone un "quizás quiso decir". Ni si quiera es un quizás quiso decir cachondo, es más bien uno de los típicos que parece sacado de un corrector ortográfico.

Es terrible, en realidad, porque simboliza la ausencia de información sobre aspectos muy cotidianos en la cultura asturiana. Incluso aún asumiendo que es inevitable que desaparezca la actividad de apradiar, mete miedo pensar que se puede perder la memoria sobre el apradiar o sobre otros conceptos parecidos.

La memoria, mientras haya actividad y necesidad, se conserva sin problema de forma oral pero ahora que comienzan a desaparecer algunas tradiciones y necesidades, corremos el riesgo de encontrarnos ante una situación paradójica: la de saber por ejemplo como eran la primeras técnicas para cazar o para encender el fuego mientras que al mismo tiempo creamos lagunas de conocimiento tremendas y más cercanas.

2 comentarios:

Phill dijo...

Seguro que si era una palabra catalana aparecerían miles de resultados... bastante típico por desgracia.

Saludos

factoria7gritos dijo...

Seguro que sí Phill. Muchas gracias por tu comentario. Aunque ahora Cataluña parece que está un poco encerrada en si misma y no sé lo que peor, y en ese sentido no me cambio ni merece la pena admirar o pensar que una buena opción en clave de respetar algunas tradiciones puede ser el nacionalismo.

De hecho creo que no es incompatible conservar (elementos culturales, patrimonio, medio ambiente) y progresar. Vamos que defender el apradiar o dejar constancia de esta costumbre se debe y se puede hacer sin mirar demasiado los signos y las ideologías.