3/12/08

Accesibilidad web: el mal ejemplo de www.oviedo.es

Teclado BrailleEs hasta difícil de pronunciar y mucha gente desconoce su significado, sobre todo aplicado a web. Pero es un concepto importante porque tiene que ver con la igualdad de oportunidades:
La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Vía: Wikipedia
Sabemos que la web www.oviedo.es es una de las menos accesibles de entre las webs de los ayuntamientos de las capitales españolas y esto es reprochable por dos razones:
  1. La principal es que personas con distintos tipos de discapacidad se están perdiendo contenidos de la web del Ayuntamiento de Oviedo.
  2. Además, la web del Ayuntamiento de Oviedo, al no ser accesible, incumple la normativa que garantiza que las webs de las administraciones públicas deban ser accesibles (y podría ser sancionado por ello). La normativa existe desde el 1 de enero de 2006 aunque contempla un plazo amplio para realizar ajustes.
Al margen de sanciones o sensibilidad -que, insisto, es lo más importante- el objetivo de la web de cualquier Ayuntamiento es que su audiencia sea la mayor posible y restringirla de mano no es una postura muy inteligente.

www.oviedo.es en el informe "Accesibilidad Web en los portales de Ayuntamientos de Capitales de Provincia" elaborado por el Observatorio Infoaccesibilidad concluye que Oviedo es la peor web -con mucha diferencia- en cuanto evaluación técnica de la accesibilidad web (puntúa sólo un 1,89%), esta evaluación técnica se basa en criterios objetivos. Sin embargo, en cuanto a la evaluación del usuario, recupera posiciones para situarse en la mitad de la tabla aunque los criterios son, esta vez, subjetivos y el propio informe comenta el raro caso de Oviedo.

Es muy fácil comprobar la accesibilidad de una web desde el punto de vista técnico, la mejor herramienta es el test TAW (de la Fundación CTIC -uno de esos supuestos "chiringuitos" sometidos a la caza de brujas) y basta con introducir la dirección de la web para extraer un informe automático. Esta herramienta analiza el código que hay detrás de la página web que vemos y comprueba que partes del código no son accesibles.

Para que una web sea accesible debe tener 0 errores en los resultados de análisis para los puntos de Prioridad 1 y los de Prioridad 2. Hay posibles errores que se comprueban de forma automática (que siempre son errores) y otros de forma manual (que pueden ser o no ser errores). De esta forma si existe, al menos, 1 error automático en el resultado del análisis para los puntos de prioridad 1 o 2 la web ya no es accesible (los puntos de prioridad 3, no se tienen en cuenta). Claro, que hay errores más graves que otros y la cantidad también cuenta pero para hacernos una idea de como está la web del Ayuntamiento de Oviedo nos sobra con poner en el TAW la dirección http://www.oviedo.es y ver los resultados: la web no es accesible.

Por aquello de la crítica en positivo, parece que la clave de los errores en el código son las redirecciones que hay habilitadas y que a la mayoría de los usuarios nos pasan desapercibidas pero que, en este caso, arrojan varios errores que pueden afectar a usuarios que tienen necesidades especiales e impedirles acceder a la web, que no es cualquier web es la web de su administración pública más cercana. Una de las cosas que ocurren es que cuando ponemos http://www.oviedo.es en nuestro navegador web, sin darnos cuenta nos redirecciona a http://www4.ayto-oviedo.es y luego a http://www.ayto-oviedo.es/es/portalWebAyuntamientoOviedo.php así que es posible que algún navegador (bien de tipo especial o con alguna función deshabilitada) se pierda por el camino.

Y por aquello de no criticar lo que también haces mal. Comento como sigue la Parada del 2 el tema de la accesibilidad. Bueno, pues hay un error de accesibilidad que tiene que ver con blogger y la barra de búsqueda que sitúa al principio del blog (y del que ya hay más gente que se había dado cuenta -ver día 6-), así que ahora mismo voy a enviarles un email ya que no tengo acceso a modificar las propiedades del código de esa barra. Aunque, de todas formas, esa barra no impide ver los contenidos de la web incluso en navegadores sólo texto pero por intentarlo no pasa nada y si conseguimos que Google cambie el código de la barra repercutirá en millones de usurios y de blogs. Vamos a ver qué pasa.

No hay comentarios: