21/10/11

¡Agur Ben-Hur!

¡Agur Ben-Hur! al terrorismo, para siempre. Parecía que no iba a llegar nunca pero, por fin, podemos celebrar el fin de la violencia asesina y recordar a las víctimas y a las personas que creyeron en la palabra y en la política, incluso en las peores condiciones posibles.

Tuve la oportunidad de conocer a varias personas -algunas víctimas directas-, vinculadas al socialismo vasco, que han padecido muy de cerca el terrorismo y que hacen política bajo una tensión insoportable y amenazas. Es importante recordar que en casi todas las campañas electorales teníamos la sombra del terrorismo para acabar con gente buena. Hacer política no es fácil pero en Euskadi era todavía muy peligroso. En esas condiciones surgieron personas extraordinarias, la mayoría anónimas, que apostaron por defender el dialogo, día tras día, combatiendo al paso del tiempo que jugaba en contra y al sufrimiento insoportable que se incrementaba por momentos.

Gracias a personas de este talante y a un esfuerzo conjunto de la sociedad y del Estado de derecho, llegamos a un final que abre un futuro nuevo. 

Quiero destacar algunas reacciones políticas que me han parecido muy importantes:


Primero, la de un ninguneado Presidente del gobierno que se mantuvo perseverante en encontrar el fin de ETA y por lo que fue extraordinariamente atacado en varios momentos: "Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". José Luis Rodríguez Zapatero.


Segundo, la de un Lendakari que ha sabido gobernar desde sus convicciones no nacionalistas en unas circunstancias de enorme complejidad: "Por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad". Patxi López.


Tercero, la de un Jefe de la oposición y candidato a la Presidencia que ha sabido estar a la altura del momento histórico y con sus declaraciones ha conseguido apaciguar un amplio sector de su ideología política y a un sector de la sociedad española que es tremendamente nacionalista y absolutamente poco dialogante y reconciliador:"Es una gran noticia. Este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política". Mariano Rajoy.


Cuarto, la de un candidato a la Presidencia que ha sufrido mucho con las víctimas y que ha coordinado a las  acciones más importantes de las fuerzas de seguridad y Francia contra la mafia terrorista, al tiempo que no renunciaba a encontrar caminos para el dialogo y la paz: "Hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de derecho". Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y para terminar, como ha dicho el periodista Iñaki Gabilondo, sobre esa noticia que llevaba tantos años esperando dar: Gora Euskadi askatuta, libre de ETA

No hay comentarios: