14/8/12

El fútbol ya no es así

La mayoría de las administraciones ayudan de forma bastante generosa a clubes de fútbol importantes. En época de dificultades económicas y, especialmente, si los resultados deportivos no son buenos y las personas responsables de las entidades no gestionan bien, cada vez más personas pueden dejar de apoyar estas ayudas si no tienen un beneficio social y de creación de empleo.

Se calcula que el valor económico del fútbol ronda el 1% del producto interior bruto (10.000 millones de euros), dando empleo a 85.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos y que también puede tener cierto efecto de animar al consumo o como marca para el conjunto del país. Pero la situación económica general, la de esta actividad deportiva más allá de los grandes clubes, y los recortes en la Administración pueden desinflar la euforia deportiva.

A lo largo de estos años hemos visto todo tipo de ayudas públicas a los clubes de fútbol: Uso de estadios financiados con dinero público, negociaciones y renegociaciones de deudas con Hacienda, compra de acciones, compras de terrenos y marcas, patrocininos, derechos de retransmisión adquiridos desde televisiones públicas, etc.

La burbuja del fútbol puede estallar en cualquier momento, pero qué tal si pensamos en cómo afrontar la financiación de otra forma, alcanzar una mejor gestión y lograr un beneficio social y de creación de empleo en torno a este deporte...

Ahí van algunas ideas:

Gástalo casi todo en la cantera:
- Todos los grandes futbolistas (y las grandes futbolistas) empiezan a jugar en las categorías inferiores, muchos grandes clubes se nutren de una excelente cantera propia. Si hay poca pasta entonces no hay excusa. No hay inversión más rentable. El problema de invertir en la cantera es la paciencia pero la historia está plagada de proyectos ansiosos que han fracasado por completo.
- Asegura una salida a las personas de tu club a base vincular su carrera deportiva a una opción de formación (profesional o universitaria), el día después del fútbol puede ser muy duro sobre todo si tu carrera deportiva se corta pronto por una lesión.

Juego limpio:
- Forma a personas antes que a deportistas. Forma a personas que sean capaces de poner sus valores y sus sentimientos por encima del dinero y personas que sea capaces de servir de ejemplo a la gente menuda.
- Sanciona a futbolistas que demuestren comportamientos antideportivos y violentos y no contrates (o rescinde su contrato) a futbolistas con un historial de comportamientos graves en el terreno de lo antideportivo: Violento, racista, xenófobo, homófobo, machista, fascista, etc.
- Sanciona a las personas aficionadas que demuestren ese tipo de comportamientos y, en concreto, expulsa a aquellas peñas ultras que utilicen la violencia o terminología racista, xenófoba, homófoba, machista, fascista, etc.
- Erradica este tipo de comportamientos en las categorías inferiores.
- Prohibe el consumo de alcohol en los campos de fútbol, que es evidente que guarda relación con los comportamientos violentos.

El fútbol es cosa de...
- Abre el fútbol a la práctica femenina. Promueve equipos propios o bien colabora con equipos femeninos y mixtos que ya existan en el entorno del club. De forma egoísta, piensa... ¿por qué dejar a más del 50% de la población al margen de tu negocio?
- Pon, al menos, a un 40% mujeres en los consejos de administración, y resérvales puestos claves.Las mujeres tienen otra forma de gestionar y liderar proyectos (entre esas cualidades están por ejemplo pensar a más largo plazo) y hay que aprovecharlo.

Mima y utiliza a tu ex:
- Usa a tus ex, deportistas que pasaron por un club, porque son referentes para las personas más jóvenes, todavía representan a la marca, conocen la casa, tienen contactos y pueden colaborar en su gestión deportiva y económica.
- Preocúpate por tus ex y si personalmente tienen dificultades quiérelos más y ayúdalos a superarlas porque te representarán siempre y trasladaras la imagen de un club que tiene sentimientos y funciona como una familia.

Fija objetivos deportivos:
- Fija objetivos deportivos realistas para todos los equipos.
- Incluye el olmpismo entre tus objetivos, aportar deportistas a los equipos olímpicos puede: Dar prestigio al club, formar mejores deportistas, generar ingresos (deportistas con más visibilidad),...
- De la misma forma incluye la selección española entre tus objetivos (especialmente en las categorías inferiores).

Cede, compite y colabora:
- Tu principal club rival es tu mejor colaborador, te ayuda a competir y superarte y puede ser tu aliado en la formación de jugadores cuando dos rivales se encuentren en categorías distintas y puedan compartirlos.
- Si no eres un club grande, consigue que te cedan buenos deportistas de los clubes más importantes (ya no importa de qué lugar del planeta). Cédelos tu también a otros clubes inferiores y forma una red de buenos clubes filiales compartiendo su éxito (los ingresos que se generen a futuro por formación de deportistas).

Utiliza la comunicación y apuesta por la belleza:
- Ante dos propuestas deportivas similares, elige siempre la más belleza. Si pierdes (compitiendo siempre se puede perder),  al menos el proyecto más bello siempre generará más personas seguidoras.
- No hay herramienta más poderosa que la comunicación y la construcción de un relato. El deporte es sacrificio y épica que hay que contar para meter a la gente en los estadios. Pon en valor el trabajo de la semana para que nadie discuta un resultado concreto y para que nadie entienda a un club como una colección de cromos, si no como el trabajo de muchas personas profesionales.

Sé humilde pero no temeroso:
- Que se sepa (salvo los Yankees de Nueva York) no se gana solo por ponerse una camiseta.
- Si no eres excelente, al menos compite.
- Respeta a tu rival y si tienes que hablar bien de alguien habla bien de tu rival, eso aumenta tu grandeza.
- No tengas miedo a un rival duro o a un grupo duro porque siempre te hará más duro.

Responsabilidad social y solidaria:
- Pon precios populares y especialmente muy populares con descuentos a personas menores de 18 años y personas paradas o personas jubiladas de bajos ingresos.
- Colabora en proyectos de cooperación al desarrollo y haz comercio justo con tu imagen en países en vías de desarrollo.
- Trabaja en la integración de personas con riesgo de exclusión en tu ciudad.
- Preocúpate por el medio ambiente y por la promoción de la salud.
- Invierte en la Ciencia del deporte, colabora con las universidades y el sistema sanitario para fomentar la investigación en este área ya que también te dará beneficios.
- El fútbol es un sentimiento capaz de concentrar esfuerzos de un gran número de personas de muy diversa procedencia. Personas (y empresas) que son capaces de contribuir económicamente si el proyecto deportivo y social es serio.
- Crea todo el empleo que puedas y trata bien a las personas que trabajan en el club.

El 15M del fútbol:
- Nombra a personas respetables, decentes y con vinculación al club al frente de las direcciones.
- Nombra a una persona que represente a la afición en el consejo de administración y facilita la participación de las personas socias y las accionistas.
- Limita los sueldos del personal directivo y limita los gastos en protocolo.
- Haz públicas las cuentas.
- Dirige la subvención pública completamente hacia el fútbol base y hacia proyectos de responsabilidad social.

Por cierto, como provocación me pregunto qué habría pasado si un equipo como el Real Oviedo hubiera actuado durante los últimos 10 años desde esta perspectiva. Nunca es tarde.

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