15/1/08

Una historia en bicicleta

Acabo de terminar el libro Una historia en bicicleta (The memory of running) de Ron McLarty, editorial Círculo de lectores.

La tapa del libro cuenta más o menos esto:
Smithy Ide tiene 43 años, pesa 126 kilos, trabaja en la cadena de montaje de una fábrica de muñecos, y bebe y fuma demasiado. Su adorada hermana Bethany hace años que desapareció sin dejar rastro y sus padres acaban de morir en un accidente de tráfico. Entonces Smithy Ide decide sacar su vieja bicicleta del garaje y cruzar Estados Unidos de este a oeste en busca de lo que más quiso. A lo largo de su viaje, nuestro fascinante protagonista se cruzará con todo tipo de personajes y se verá envuelto en multitud de historias, a veces divertidas, otras tristes, y siempre emocionantes. A medida que pierde peso, recuperará la fe en sí­ mismo y aprenderá a saborear la vida, el amor y la aventura.
Me gusta por entretenido. Es muy fácil identificarse con el protagonista si, digámoslo así, tienes cierta tendencia depresiva. Smithy da una clave, la huida/búsqueda que comienza lo hace por casualidad. No cabe que sea de otra manera, es la casualidad (La verdad es que a mi me encantaría hacer un viaje así pero como dije sólo puede surgir fruto de la casualidad, así que espero esa casualidad). Lo mejor es esto, además de la humanidad de un tipo que lo aguanta todo y el sarcasmo en algunas observaciones que hace (y otra cosa: un par de recetas que cuela por ahí).

Pero también le vi algunos fallos. El principal es la escritura que es algo telegráfica, no sé si fruto de la traducción que puede que esté poco adaptada. Aún así, o quizás por eso, se lee muy fácil. Como contrapartida, tiene eso sí una forma de contar original, intercalando capítulos de recuerdos con la historia del presente (quizás a veces desequilibrado al mezclar capítulos largos con algunos muy cortos). Otro fallo que le vi, no estoy seguro, es sobre un dato del libro que se contradice.

Como curiosidad parece que hay prevista una película, si se rueda bien puede ser muy interesante ver una road movie en bicicleta.

No hay comentarios: