20/6/08

Experience, YMO y otras músicas para elevar el espíritu

Hace unos días, la apuesta era segura. Momento para recuperar el optimismo en el poder de las buenas letras y el valor de la distorsión. Se trataba de Experience en el escenario de la Colegiata de San Juan Bautista. La crónica de Victor Rodríguez me ahorra escribir mal la mía de uno de los mejores conciertos a los que haya asistido pero si quiero dejar en el aire la pregunta que nos hicimos comiendo una hamburguesa en el Jamaica ¿Por qué no hay grupos así en lengua cervantina?

La verdad es que Gijón se parece a veces a lo que dicen que es Auckland, esa ciudad neozelandesa que no es la capital pero se comporta como si lo fuera. Ayer en el teatro de Laboral la Yellow Magical Orchestra daba uno de sus dos únicos conciertos en Europa. Algo increíble (todo un acontecimiento aunque sin embargo el cartel de no hay entradas no se llegó a colgar: imperdonable para los organizadores -y ojo porque aquí está fallando algo: es probable que sea exceso de confianza o de snobismo militante de traje negro y gafapasta-).

Supongo que en unos minutos cuando empiece Siglo XXI (RNE3), abrirán con información brillante y abundante del concierto de ayer, al programa de Tomás Fernando Flores me remito. Por lo demás, fue un concierto increíble, actualizado en sonido, algo pesado hacia la mitad después de empezar de forma soberbia y acabar también muy bien.

Me recordó a la magia de Mum con el Acorazado Potemkin o la de un concierto de Alan Parsons Project y de hecho me entretuvo más que los pobres Air; también me recordó a Daft Punk o que lo más parecido por aquí eran Manta Ray. Pero como gran desconocedor de la YMO pensé que escuchar esto en 1978 debía de ser algo así como abducción de espíritu para creer firmemente en la vida extraterrestre.

Sin fotos que poner, aquí simplemente dejar una breve referencia, un vídeo de un tema que no asomó por el teatro (mi única decepción de la noche):


Así es que estoy de verdad contento porque recupero el optimismo de la curiosidad (que en este caso me picó Alberto), en un momento en el que voy a regalar -de puro hartazgo- parte de mi colección de discos.

Tal es así que sigamos con el "riesgo", abro el correo y el concierto de hoy no pienso perdérmelo. La idea de ver al Coro Vetusta, dirigido por Carlos Ruíz de Arcaute, me suena exótica y seductora. Ideal porque después de un chaparrón de sintetizadores puede ser muy interesante hacer reaccionar al cuerpo -elevar el espíritu otra vez :-)- con un repertorio como este:
  • Venid a sospirar Anónimo s.XVI
  • Sancta Maria Johannes Schweitzer
  • Signore delle cime Giuseppe di Marzi
  • Ya se van los pastores Anónimo
  • Nerea izango zen Javi Busto
  • Apañando aceituna Bernardo García-Bernalt
  • Las esquilitas Bernardo García-Bernalt
  • La barca marinera A. de la Torre
  • Teng’un mandilín Alain Langrée
  • Aquel pobre marino Alain Langrée
  • Extiende la red A. de la Torre
  • El baile Eduardo Martínez Torner
  • Alma llanera Pedro Elías Gutiérrez
  • La Perla Anónimo
  • De Cuba para la Habana Electo Silva Gaínza
Pues eso que el coro de Carlos retumbará hoy viernes 20 de junio las paredes de Iglesia del Corazón de María a las 20:30 horas.

Actualización 24/06/2008: El concierto estuvo muy bien. El Coro vetusta repetirá repertorio en en la iglesia de San Lorenzo de Gijón, a las 20h. Será el viernes de junio.

No hay comentarios: