28/12/10

Los 10 peores errores de Gabino en 2010

errores
Llega fin de año y proliferan las listas de casi todo. Las más amables son las musicales, quería hacer una pero Diego A. Manrique me quitó las ganas. Se me ocurrió entonces hacer una lista política, políticamente incorrecta, con los peores errores del alcalde Gabino de Lorenzo durante 2010:

  • No asistir a los plenos: el alcalde hace tiempo que perdió las ganas por trabajar. No asiste al pleno, que es el máximo órgano de representación y decisión municipal. Es el único alcalde de España que desprecia así a sus ciudadanos/as.
  • Regalar el corazón de la ciudad: debido a una serie de meteduras de pata en la expropiación de Villa Magdalena, al alcalde no se le ocurre otra cosa que, para compensar a la empresa expropiada, regalarles una de las zonas más importantes de la ciudad y poner en peligro el Campo San Francisco.
  • Dejar sin medios a la oposición: la misma convicción democrática y de respeto a las instituciones y a la representación que le lleva a no acudir a los plenos también deriva en dejar casi sin ningún tipo de recursos (económicos y de control) a la oposición: PSOE y ASCIZ. Un auténtico apagón democrático, en el que no sólo pierden los miles de ciudadanos y ciudadanas que han votado otras opciones.
  • No gastar mejor el dinero del Plan Zapatero: durante 2010, y así ha sucedido en años anteriores, las arcas municipales estaban tan vacías que el único dinero que ha podido gastar el alcalde procede de administraciones socialistas (Plan E y Plan A), eso sí al mismo tiempo habla de una cosa que él llama el "cerco a Oviedo". Para gastar este dinero sólo contó la capacidad decisoria del dedo del alcalde pero no se tuvieron en cuenta propuestas interesantes, por ejemplo: aquellas ciudades que lo gastasen en I+D+i recibirían una distinción que sí tienen Avilés y Gijón (por lo que es muy evidente que hay un cerco).
  • Apostar por una candidatura europea de la cultura elitista y partidista y encima perder: Oviedo opta a la capitalidad europea de la cultura e incluso, contra todo pronóstico, el PSOE lo apoya (que era quien había tenido la idea puesto que lo llevaba en su programa electoral). En vez de intentar aprovechar la candidatura para sumar y ofrecer cosas nuevas, se refugia en lo de siempre y así -como siempre- se pierde.
  • No atender las peticiones vecinales: ni va los plenos ni recibe a las asociaciones de vecinos. Las asociaciones de vecinos están hartas de plantear propuestas para mejorar la ciudad e invertir mejor los recursos (como el plan E), en Oviedo existe un movimiento vecinal interesante que no deja de plantear ideas pero sin ningún tipo de éxito.
  • Apoyar a Alberto González en el Real Oviedo: desde que pidió perdón por aquella aventura del "proyecto ilusionante" que casi acaba con el equipo más representativo de la ciudad, el alcalde no ha dejado de meter la pata en el Real Oviedo. El apoyo, directo o indirecto, a Alberto González casi tumba de nuevo al equipo.
  • No apoyar el Camino de Santiago en Oviedo: la Ministra de Cultura sufrió plantón en los actos de clausura del Xacobeo 2010. La ciudad anfitriona de un evento, que por primera vez se celebraba en Oviedo (en la idea de ensalzar la importancia histórica del camino primitivo), no contó con representación debido a que un alcalde pensó que era más importante su partido político que su ciudad. En Galicia todavía se escuchan las carcajadas.
  • La aparición de escándalos como la parcela B16 o la prevaricación en el área de Consumo: el modelo de crecimiento económico del PP es muy interesante, compras una parcela en un polígono la troceas y la vendes disparando beneficios (que todo esto se haga en contra de la ley es lo de menos) . También es muy interesante la postura del área de consumo del Ayuntamiento, si una persona te presenta una denuncia la tiras a la papelera y así te evitas problemas. Estos escándalos ponen al alcalde en problemas muy serios con la justicia.
  • Dividir al PP: las posibilidades del PP de gobernar en Asturias son muy remotas, con Cascos o sin él, pero al meterse en esa batalla Gabino se olvida de que los fieles al PP en Oviedo pueden castigarle. Un gran error que ya no tiene solución y que puede -como los anteriores- costarle la alcaldía.

12 comentarios:

Belén Suárez Prieto dijo...

Elegir como pregoneros de las fiestas por excelencia de la ciudad a Los Morancos.
No decir esta boca es mía cuando se denuncia que en la publicidad de esas mismas fiestas se anuncia un burdel.
Despilfarrar el agua salvajemente para la limpieza de las calles, incluso cuando nieva o diluvia.

factoria7gritos dijo...

Gracias Belén, ahora ya son los 13 errores de 2010.

El Apuntador dijo...

Usar el Ayuntamiento como sede de su partido...

Aprobar una Ordenanza de Convivencia Ciudadana que sólo sirve para prohibir, no para convivir...

El Consejo de Igualdad fantasma...

Enhorabuena por esta lista! Que, si nos ponemos, la alargamos hasta el infinito...

factoria7gritos dijo...

Toda la razón también, seguimos sumando...

El Malvado Ming dijo...

Esa perrera infernal de la Bolgachina! Una vergüenza.

factoria7gritos dijo...

Pues anotamos otra más :-(

ROSA ZUAZUA dijo...

No apoyar el carril bici como cualquier gran ciudad y seguir aumentando el tráfico en detrimento del medio ambiente que poco o nada le importa.

factoria7gritos dijo...

Buff... el tráfico, otra cosa que se me olvidaba.

Belén Suárez Prieto dijo...

Cargarse la casa de El Paraguas; mantener el "modelo Fontán" como modelo de gestión del Oviedo Antiguo.

factoria7gritos dijo...

Otra más... oye ¿no es una barbaridad lo que se puede meter la pata en un sólo año?

Daniel dijo...

Cuando sólo quedan algunas horas para que termine 2010 es el momento de desear un Feliz y Próspero Año 2011.

factoria7gritos dijo...

No creo que todos los políticos sean iguales, aunque se pongan de acuerdo en una cosa en particular. Me parece que hay muchas diferencias entre unas opciones y otras y la prueba es precisamente estos comentarios sobre los 10 peores errores de Gabino.

Y la verdad es que no soy uno de los beneficiados y realmente, personalmente, tampoco estoy de acuerdo con esa medida. Pero reducir el debate sólo a eso al final es lo mismo que dejar la política en manos de los poderosos.