8/3/11

Smart Oviedo

Smart cities
El término inglés smart parece que define todo lo que una ciudad querría ser. Aunque hay otros modelos, a todo el mundo le gustaría tener "smart economy, smart mobility, smart environment, smart people, smart living y smart governance".

Existe una evalución de ciudades europeas smart, promovida por una serie de universidades. Son todas ciudades de tamaño medio, en áreas metropolitanas de tamaño medio y con -al menos- una universidad. Además, de las ciudades seleccionadas tiene que ser fácil obtener una serie de indicadores.


¿Sabías que Oviedo es "smart"? Yo acabo de descubrirlo. Aparece en el ranking de las 70 ciudades europeas smart. Creo que no lo sabe mucha gente porque la posición es muy mala. Somos la ciudad 50 y la última de las seleccionada en España, con unos índices pésimos en cada área evaluada.

Destacamos en negativo en espíritu innovador, participación en la vida pública, participación en la toma de decisiones, accesibilidad internacional, contaminación e instalaciones educativas. Las peores áreas son medio ambiente y personas.

A pesar de los grandes objetivos smart. Me da que el ranking no es voluntario porque ¿qué sentido tendría querer estar en un lista para aparecer entre los últimos?

Otros posts relacionados:

No hay comentarios: