27/9/11

Montecerrao de Berlín y de Obiedo

A ver quién sabe como se titula una película en la que el empleado de un videoclub -y club- porno se examina para taxista en Berlín. No me acuerdo del título pero el protagonista tenía problemas porque muchas calles, después de la reunificación, habían cambiado de nombre.

En Sevilla hay cierto revuelo por una serie de requisitos exigidos a los taxistas* (¿estudiar para dar un servicio público? ¡Por favor!) Una de las pruebas es saberse el callejero, como en la película. Pero Oviedo no es como Sevilla, ni como Berlín. Si Franco decidiera salir del Valle de Los Caídos podría ser taxista en Oviedo. Cosas de la memoria histórica... todavía hay nombres de calles que pusieron él y sus amigos.

Que alguien me corrija si me equivoco pero tampoco en Oviedo un policía debe saberse los nombres de las calles. Aunque tenga que correr 2 km en menos de 8 minutos, es posible que no sepa a dónde dirigirse. Por ejemplo, acabo de ver una multa en la que el coche se encuentra aparcado en una calle que no existe. No es una tontería, es un defecto de forma muy importante porque imagínate recibir una multa en la que tu coche está mal aparcado en el Sunset Bulevar... pero de Oviedo. En este caso no es Sunset Bulevar, es un calle que creo no existe en ningún lugar: Monte Cerrao.

Un fallo lo tiene cualquiera. Una o po una u, que la tilde se me olvida. Y que somos humanos. Pero Monte Cerrao no existe en Oviedo, no existe ningún lugar llamado así. Existe una calle Monte Cerráu y existe el topónimo Monte Cerráu. Cerráu y Cerrao son dos palabras distintas en lengua asturiana. Entonces ¿qué paso? Que una constructora decidió cambiar el nombre del lugar donde iba a edificar (les sonaría paleto). Y así estamos con empresarios que llaman bacalado al bacalao. ¡Si hasta hay una asociación de vecinos con ese nombre! Sí aquí... en Obiedo.

* Aunque hay un requisito "padecer enfermedades infecto-contagiosas" que se las trae.

PD: La multa se recurre, pero el agente se ratifica y corrije el nombre de la calle. La persona recurrente tiene que abonar por completo el importe de la multa porque al recurrir perdió el pronto pago. Así que ya se sabe quién se aprendió mejor el nombre de la calle. ¿Alguna duda? ¿Por 45€ más? La persona recurrente... por listilla. Y otro día hablaremos de cuál es el verdadero servicio que presta la grúa.

No hay comentarios: