2/3/12

Elecciones en Asturias 2012 (I)

El 25 de marzo hay elecciones en Asturias, se trata de una convocatoria extraordinaria debida a que un tipo, al que podemos llamar P.A.C, y una opción ideológica que se presenta bajo dos o tres siglas FORO/UPyD y PP no han sabido ponerse de acuerdo.

Me comentaban ayer, y creo que con toda la razón, que hay dos razones: Una es de herencia y la otra de negociación presupuestaria y capacidad de ejercer gobierno en minoría.

  • La herencia que dejó el anterior gobierno es: Una de las comunidades menos endeudadas, con poco desempleo en comparación con el resto de comunidades autónomas, con un sistema educativo con buenísimos resultados y una Sanidad de las más valoradas de todo el país. Hay que tener mérito para, en menos de un año, destrozar ese legado y quejarse al mismo tiempo de la herencia. 
  • Luego está la capacidad de negociación. Aunque en eso consiste la política, el PP y su marca blanca han tenido dos oportunidades de gobernar en Asturias y las dos han sido un desastre para los asturianos y las asturianas. Por contra, el PSOE ha gobernado en las etapas más duras (con la crisis de todos los sectores productivos), y en distintas configuraciones parlamentarias pactando incluso con la derecha del CDS o entendiéndose con IU, con y sin presupuestos aprobados. Se puede gobernar en condiciones difíciles pero para eso hay que saber hacer política.
Eso sí, del Presidente en funciones nos quedará algún recuerdo simpático:
 Sacado del cómic de Alfonso Zapico, Éste no es otro panfleto electoral del PSOE (Bueno, quizás, pero es diferente)

No hay comentarios: