30/5/13

The food mirror. Fase 2 #Descubre


Cerca de la estatua de la Libertad se encuentra la isla Ellis, que hasta 1954 fue la principal aduana de la ciudad de Nueva York. Se calcula que más de cien millones de estadounidenses pueden encontrar entre sus antepasados a personas que pasaron por este lugar. Tom Bernardin recoge, en un libro titulado "The Ellis island inmigrant cookbook", la historia de esas personas a través de recetas de cocina que fue recopilando de la gente que pasó por ese lugar. Son recetas familiares procedentes todos los rincones del mundo como el brazo de gitano y el arroz con pollo que lleva Esperanza Ibañez, una niña que llega con 14 años en 1916, o el pescado con huevo y limón, de la pareja de sefardies que llegaron en 1912. En alguna parte de libro, se habla de cómo el rasgo cultural que más resiste a la vida en el nuevo país es la añoranza del aroma de la cocina familiar... y eso difícilmente se pierde.

Muy lejos de allí, en este lado del charco y a día de hoy, podemos comprobar que esta añoranza todavía es mágica. Si no tenemos la suerte de conocer a alguna Esperanza de nuestros días, es fácil que hayamos pasado delante de alguna tienda con productos polacos, peruanos, franceses, rumanos, marroquíes,... que responden a esa demanda de sabores familiares. Dentro de unos años ese intercambio será tan cotidiano como la receta de arroz con pollo.

Sin salir de un lugar tan pequeño como Oviedo, se pueden encontrar restaurantes y tiendas especializadas en alimentación de muchos lugares, gestionadas por personas de esos lugares y con clientes y clientas de esos mismos lugares. Trozitos de mundo en los que se habla otro idioma que no conocemos y en donde nos acercamos a cosas comunes y cosas diferentes, cosas siempre enriquecedoras. También podemos viajar a lugares muy desfavorecidos para que no lo sean tanto. Y asistir a la producción, aquí, de cosas de otros lugares. O, simplemente, festejar el encuentro.

Pero lo más importante son los aromas que se escapan por las chimeneas. Ahora mismo pueden estar diciendo por ejemplo que Paulina está cocinando en su casa pierogi, que Elena ha encontrado el stracchino de que buscaba, que Otmán está escanciando té saharaui o que Fausto pone ruibarbo en la receta que le pasó su amiga Sanna.

Y a todo esto podemos llamarlo #multifoodtural, el intercambio multicultural alrededor de la comida.

Es una pena que no pueda publicar los resultados de la encuesta que había preparado pero no conseguí encontrar a muchas personas que la completaran y, por lo tanto, no sería representativo. Hubiera estado muy bien tratar de adivinar qué alimentos serán básicos en nuestras cocinas y supermercados dentro de unos pocos años :)

Otras tendencias: 

No hay comentarios: