29/12/07

Recuperando borradores: Summercase de Boadilla

Dejar en borrador algo que quieres publicar puede acabar con que después de un periodo de tiempo largo, una serie de pulsaciones al botón "eliminar" acaben con un montón de horas desaprovechadas. Por aquello de recuperar algo, en el mejor de los casos acabas por salvar de la quema lo que sea aunque tenga escaso interés. Éste se salvó, es sobre el Summercase de Boadilla y estaba escrito ya de lunes.

Día viernes:
  • Por The Hours, había interés pero no llegamos pena porque es el grupo de un ex-Pulp.
  • A los Sunday Drivers si que llegamos para disfrutar de una gran sonido, con mucho público. Actuaron en el escenario principal, aunque temprano, demostraron ser un grupo muy profesional (nunca lo dudé, creo que los vi unas tres veces)... supongo que junto a Los Planetas, y en estos momentos, es lo mejor del indie patrio sobre un escenario. Lo dice alguien al que no le dan más, así que más merito.


  • Miqui Puig: escenario pequeño pero una auténtica fiesta, la actuación ideal para un festival, un gran sonido también, detalles de Miqui a lo Morrissey y las tablas que se le suponen a alguien que representó a la música más comercial. Su gran tacha, que arrastrará siempre es haber liderado Los Sencillos (a pesar de que me cuesta encontrar un disco tan bueno como Casualidades, primero que publicó en solitario). El público muy entregado y con coñas Factor x enseñando carteles "Temazo", también alguno de "A favor" que luego se vieron en el resto de conciertos.


  • Badly Drawn Boy: Es soso pero ¿y qué? es así y a sus fans nos gusta mucho eso. Además es la primera vez que veo animar al público sin recurrir a la pose, esa pose artificial tan horrible de mover las caderas y agitar los brazos. Era el concierto que más ganas tenía de ver y el que más me gustó. Acabó con Silent Sigth, su mejor tema.


  • James: Buen sonido y todos los éxitos interpretados así que más no se puede pedir. Los fans de los Killers descubrieron alguna de sus influencias pero sorprende que el grupo más vegetariano después de los Smiths esté lleno de calvos. Tim Booth creo que mueve las caderas en exceso y me parece que se deja bigote para no parecer a Michael Stipe.


  • Soulsavers es el grupo de Mark Lannegan, fui a verlo -solo por verlo en persona- su voz es de leyenda, tan única como la de mi admirado Max pero en otro palo. Creo que escuché media canción.
  • Jarvis Cocker estuvo sensacional, tuvo una entrada triunfal y un final muy bueno aunque por el medio se hizo pesado porque le faltan temas buenos. Carismático, querido, alguien que sabe ponerse al frente de una banda... ¡¡¡Que vuelvan Pulp!!! (¿por qué no hubo reunión si allí estaba otro componente?)


  • The Jesus & Mary Chain fueron algo apáticos, si cabe, les faltó algo de pegada aunque no se puede negar que verlos fue algo muy especial aunque no fuese "su momento".


  • De Air tengo un disco y me gusta mucho pero no volveré a verlos en directo salvo que el escenario sea otro, a mi juicio no es grupo para festivales o no es un grupo que me guste a mi verlo en festivales.
  • OMD o Maniobras Orquestales en al Oscuridad, tocaron bien ¿y qué? a mi esta banda no me interesa nada salvo que me gusta Enola Gay. Tan sólo se me vino a la cabeza un pensamiento si Tino Casal estuviese vivo seguro que habría tocado en el Summercase.
  • Ratatat, desastroso... no comento más. Una propuesta que pretende ser original pero que no.
  • Kaiser Chiefs. Serán uno de esos grupos que suenan como los demás, no digo que no, pero me llama la atención varias cosas: la energía que ponen, el liderazgo de su cantante y lo cutres que son estéticamente en la puesta en escena (pero esto lo digo para bien, a ver por qué los indies tienen que uniformarse).


  • !!! (chk, chk, chk) mucha fiesta pero quizás sean un grupo de los que hablaban los Smiths en Panic, también me llama la atención este tema de la estética... aunque aquí para peor: creía que sólo Eddie Vedder podía subirse a un escenario de bermudas.
  • The Chemical Brothers, lo confieso me lo perdí. Recojo sólo mi frustración y los recuerdos de la vez que los vi, con 10.000 personas que no pararon de votar. Dicen que estuvieron a la altura, me alegro.
Día sábado:
  • Editors: Supongo que en los 60 había un montón de grupos que sonaban como los Beatles. Los Editors por ejemplo son un grupo que suenan como ese montón de grupos que suenan ahora. Están por demostrar discurso propio aunque tiran más por la vía de Interpol y Joy Division.
  • Lily Allen no me gusta, lo que me quedaba es ir a un festival a escuchar ciertos ritmos de ska.
  • PJ Harvey. Todo lo que sea hablar mal de PJ Harvey es casi delito, bueno diré que no soy fan pero que sonaba bien. El formato no era muy apropiado (semi-acústico, sola y vestida del tobillo al cuello) así que aguanté tres temas.
  • Phoenix: Gracias a PJ conocimos a Phoenix (¡a estas alturas! dirá alguno/a) bueno están bien por variado y la voz no está mal.


  • A The Flaming Lips hay que decirles, o concretamente a Wayne Coine que cuide su voz, no se puede salir tan ronco. Aún así hubo temazos y la puesta en escena es marciana... los Flaming Lips son grandes.


  • Arcade Fire, floja la voz. La verdad es que no espero mucho de su próximo disco, me da la sensación de que a estas alturas quieren recrear más que crear.


  • Mika, es una pena que lo suspendieran tenía muchas ganas de ver a este tipo... me parecía de lo más interesante del festival (dicho ahora suena a chiste con la pegada que tuvo).


  • Bloc Party un grupo que creo que me va a gustar cada vez más, lo vi poco porque era hora de marchar pero creo que me va a gustar mucho.

No hay comentarios: