9/4/10

Contar el mundo para cambiarlo, el periodismo humano



En casa acabamos de subscribirnos a un periódico. Nunca me había subscrito a uno. Este es diferente. Se trata del nuevo proyecto de Javier Bauluz: Periodismo Humano. Tiene, al menos, dos cosas diferentes:
  1. Es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos. En su producción informativa el foco son las víctimas, los olvidados.
  2. Se financia a través de subscripciones que se pueden hacer a través de internet. Pagas para que pueda existir esta información, no para tener la exclusiva de verla.
¿Por qué es importante un medio así?
  1. Porque se cambia el mundo contándolo. El impacto de los hechos de una persona o de un colectivo como una ONG es limitado, por eso hay que contar las cosas.
  2. Porque cuanto más independiente sea el medio, más independiente será su opinión.
  3. Porque los grandes medios están en crisis y lo primero que abandonan es la cobertura de la información que no está en la agenda política.
  4. Porque la información sobre los temas de los que trata Periodismo Humano requiere de medios humanos y económicos y también de buenos periodistas.
¿De qué depende el éxito de Periodismo Humano?
  1. De los contenidos (esto sólo está en manos de la gente que trabaja ahí)
  2. De la financiación.
  3. De lo viral que pueda ser su información.
Pero en las dos últimas, está en manos nuestras. De cada uno. De cómo difundamos todas esas informaciones y de si tomamos la decisión o no de donar o de subscribirse y de si animamos a otra gente a que lo haga también.

Es importante colaborar con ONGs que actúan sobre el terreno, pero también es importante contar el mundo para que pueda transformarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por explicarlo tan bien y por haberte hecho socio de periodismohumano.

Un abrazo

El equipo de periodismohumano

Sasu dijo...

Llevo un tiempo "enganchado" a ese periódico online, y la verdad es que estoy muy contento con él, muchas veces desayuno leyendo sus noticias.
Muchas veces son esperanzadoras, otras no tanto, pero siempre te ayudan a ser más consciente de la realidad :).