5/5/10

Coches, cerdos, guerras y brujas

Vacas, cerdos, guerras y brujas es un libro bastante conocido de Marvin Harris. Harris, antropólogo, analizaba distintos mitos desde su óptica materialista y, siempre que puede, ofrece explicaciones.

En la obra, dedica un capítulo a las vacas sagradas de la India. Este es uno de sus ejemplos más famosos porque algunos economistas se empeñaron en su momento en demostrar la ineficiencia de este mito religioso, que además parece "obvia" ante los ojos de la pobreza y el hambre. Harris contrapone su teoría y no sólo concluye que no es ineficiente, además lanza -como en otra ocasión comentaba- una inquietante afirmación: "Si desean ver una verdadera vaca sagrada, salgan a la calle y observen el automóvil de la familia".

Está en lo cierto. "En los 14 años de vida media de un coche, el motor está en marcha sólo el 4% del tiempo" citaba ayer Ecolab sobre las conclusiones de un estudio muy interesante. Todo a raíz de una pregunta:
¿Hasta qué punto el gasto de fabricar uno nuevo es menor que el ahorro de sustituirlo por otro más eficiente? Esta misma pregunta se hizo un equipo del investigador Alfonso Aranda, en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, y la respuesta encontrada para un coche medio choca frontalmente con muchos planteamientos actuales: para que compense desde el punto de vista energético, el vehículo sustituido debería tener unos 20 años.
Aranda, que lidera la investigación, también comenta que:

  • El resultado puede ser distinto al sustituir un automóvil por otro más pequeño que consuma todavía menos energía.
  • Si hablamos del eléctrico puro, hoy seguramente tendría un mayor gasto en fábrica dado que la tecnología está arrancando, pero si se contempla un escenario en el que se produjesen ya a gran escala como los de gasolina, entonces sí que compensaría cambiarlo mucho antes por la mucho mayor eficiencia del motor eléctrico, sobre todo si se utilizan energías renovables para generar la electricidad
  • Cuando una persona deja de ir a trabajar en autobús al sustituir su viejo coche por otro más pequeño que consume mucho menos carburante o incluso uno eléctrico. De nuevo, lo que parecía un adelanto en eficiencia va a tener justo el resultado contrario.
  • Los coches deberían fabricarse de forma que se pudiera ir reemplazando todos los componentes que fuera necesario y se siguiera aprovechando el resto de la máquina, como ocurre con los aviones.
  • Sería mucho más eficiente que en lugar de que todo el mundo tuviera su propio coche aparcado en su casa existiera un sistema de automóviles compartidos”.

    Vía: Ecolab
Me permito añadir otra propuesta eficiente: usar más la bici.

En este caso son los coches como ejemplo, porque la misma pregunta nos podemos hacer sobre otras cosas... si se dice que un lavavajillas gasta menos agua y energía que lavar a mano ¿se consideran los litros de agua y la energía de su fabricación? ¿durante cuanto tiempo ese ahorro es cierto? ¿Cuántas vacas sagradas toleramos?

NOTA: Ecolab, el blog escrito por Clemente Álvarez, es muy recomendable porque asume eso de que "no existen recetas únicas" o se empeña en "inflamar" el debate con temas energéticos o económicos. Ideal para huir de posicionamientos típicos o ese definirse que no cambia nada.

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