6/9/10

Moriscos-Andalusíes para el príncipe de la Concordia

moriscos
Acabo de apoyar la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 para los descendientes de moriscos-andalusíes, coincidiendo con el 400 aniversario de su último destierro de la península ibérica.

Los moriscos fueron los musulmanes españoles que luego se bautizaron como católicos pero, aún así, los expulsaron años después. En Granada, que fue el último reino islámico, conservaban más sus tradiciones (árabe, islam, gastronomía,...) lo que les valío la represión del Carcenal Cisneros (en tiempos de los Reyes Católicos) y, aunque Carlos V los trata un poco mejor, Felipe II los deporta a otros lugares de España y su definitiva expulsión llega en tiempos de Felipe III. Mucho antes ya se habían expulsado a los sefardíes.

Al igual que los sefardíes muchos moriscos conservan viva y conscientemente su identidad cultural en los lugares de destino y todo eso es lo que quiere reconocer la candidatura. Muchos de los descendientes directos de moriscos-andalusíes ya han firmado y todo tipo de gente diversa: de distinta religión, ideología, profesiones... Como adeshión encuentro quizás una de las últimas aportaciones de Saramago, siempre generoso para promover causas justas, e incluso me resulta simpático encontrar a un componte de Los Planteas.

El día 15 de septiembre tendrá lugar el fallo del jurado para este importante premio, así que quedan pocos días si quieres apoyar esta candidatura.

No hay comentarios: